Belver de Cinca promociona los juegos tradicionales entre los más jóvenes

Cerca de 300 escolares han participado en unas jornadas con lanzamiento de albarca, carreras de sacos o salto de garrocha.

El tiro de soga, disputado por equipos, fue una de las pruebas más aclamadas.
El tiro de soga, disputado por equipos, fue una de las pruebas más aclamadas.
Comarca del Bajo Cinca

A muchos les sonará a chino pero otros recordarán con cariño sus épocas de juventud si hablamos de lanzamiento de birlas, carreras pedestres, salto de garrocha, pulso de pica, lanzamiento de albarca o de hoyetes, carrera de sacos o tiro de soga.


Estos y otros juegos tradicionales se han practicado en la localidad de Belver de Cinca, donde cerca de 300 escolares han participado en la edición número 33 de las jornadas. Pertenecientes a 19 centros educativos de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Los Monegros, los concursantes se concentraron el pasado viernes en los exteriores del campo de fútbol para superar, con más o menos éxito, las distintas pruebas deportivas.


Las actividades se celebraron en varias zonas, habilitadas para cada disciplina. Así, se instaló un circuito de carreras pedestres, un sector para saltos y otro para lanzamientos.


Tras la disputa de las cuatro carreras de participación individual, se disputaron los lanzamientos y saltos, para terminar la mañana con las pruebas de mayor afluencia, que fueron el tiro de soga y las carreras de sacos, luchadas por equipos.


Esta de Belver de Cinca ha sido la primera de las tres citas de este tipo que se van a organizar en la zona durante el curso. La siguiente será en febrero, en Ontiñena y la tercera, en abril, con las pruebas de atletismo de Candasnos.


Estas jornadas sirven, además de para mantener la tradición de los juegos, para fomentar la convivencia entre los escolares de la comarca. Por otro lado, se permite también la participación en este tipo de proyectos de centros y localidades que, por su escaso alumnado y población, no pueden incluirse en otras actividades más estructuradas.


El proyecto lo impulsan los centros educativos y servicios comarcales de Deportes, así como los ayuntamientos de las localidades que son sede de su celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión