Lambán exige con "legitimidad" a Podemos que cumpla sus pactos en Aragón

Pablo Echenique ha amenazado con romper el acuerdo si se deja gobernar a Rajoy.

Lambán en el centro aragonés de Barcelona.
Lambán exige con "legitimidad" a Podemos que cumpla sus pactos en Aragón
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que es el PSOE quien tiene "legitimidad" para exigir a Podemos que cumpla los pactos firmados en la comunidad autónoma y que se comprometa a impulsar política de izquierdas y a no "torpedear" al gobierno "como está haciendo en los últimos días".


Lambán ha sido este sábado el pregonero de las fiestas del Pilar en el centro aragonés de Barcelona, donde se ha referido, en declaraciones enviadas por el PSOE, a la posibilidad de que el líder de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, rompa los pactos que mantiene con el PSOE en la comunidad aragonesa si los socialistas finalmente se abstienen en una hipotética investidura del popular Mariano Rajoy como presidente del gobierno.


Ha insistido en que Podemos debe de ser "cumplidor" de su compromiso con el PSOE "y con los ciudadanos" y debe comprometerse a impulsar políticas de izquierdas y a "no a torpedear al gobierno".


Para Lambán sería "inexplicable" que Podemos decidiera romper esto acuerdos. "Tendría que dar muchas explicaciones si por una estrategia puramente nacional de Pablo Iglesias, dirigida a torpedear al PSOE, el señor Echenique pusiera en riesgo los pacto de izquierda en Aragón", ha agregado Lambán.


Ha reconocido que la única manera de que su gobierno sea "viable" es ese pacto de izquierdas que desea que Podemos no "pulverice" dentro de su estrategia política, y ha añadido que no concibe "otra forma de gobernar" en los próximos tres años en Aragón que no sea con la colaboración de los cuatro partidos de izquierdas: PSOE, Podemos, CHA e IU.


Y no tiene "ninguna justificación", ha dicho, que Podemos intente "sostener la ficción" y la "quimera" de que es posible un gobierno de izquierdas en España.


A su juicio, son "planos distintos", porque "una cosa es la realidad española y otra la aragonesa" ya que aunque en España la izquierda no suma para gobernar, en Aragón sí lo hace.


Respecto al centro aragonés de Barcelona, lo ha calificado de "templo del aragonesismo" en un momento en el que Aragón se propone convertirse en "un proyecto de éxito económico y político en España". Y para que ese éxito sea cabal, Lambán ha dicho que es "pieza fundamental" la colaboración con Cataluña.


"Los aragoneses debemos demostrar al mundo que somos mejores de lo que pensamos y de lo que los demás piensan de nosotros" y para eso cree que se necesitan "embajadores" de la calidad y compromiso que el centro de Aragón en Barcelona ha demostrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión