La fórmula para encontrar el billete de AVE más barato

Más de 13.000 aragoneses conviven en las aplicaciones de Facebook para compartir mesa en AVE con destinos como Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

Lara Pérez de Larhibi Asesores de Imagen
Lara Pérez de Larhibi Asesores de Imagen
C. I.

La Tarifa Mesa de AVE se ha convertido en una de las más buscadas por los aragoneses, sobre todo a la hora de desplazarse a algunos destinos concretos como Madrid o Barcelona. Sin embargo, no siempre cumplimos los requisitos de esta opción disponible en los viajes de larga distancia que está dirigida a familias o grupos pequeños de hasta cuatro personas.


“Las cuatro plazas se comercializan de forma conjunta y su compra supone un 60% de descuento sobre la compra individual de la tarifa general”, explican fuentes de Renfe. Por eso, buscar a otros pasajeros para compartir viaje se ha convertido en una de las alternativas más asequibles para los más de 13.000 aragoneses que forman parte de las cuatro aplicaciones de ‘Tarifa Mesa AVE’ disponibles en Facebook para Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.


Sin duda el trayecto que goza de mayor actividad es el que conecta Madrid, Zaragoza y Huesca. Tan solo en esa aplicación –creada en junio de 2014- hay más de 10.000 aragoneses, algunos asiduos y otros más puntuales. Amor y trabajo son los dos grandes motivos de estos viajeros. “Utilizaba este servicio habitualmente porque iba a ver a mi novio, y la verdad es que la página me facilitó la vida un montón porque me podía permitir viajar cada semana”, recuerda Mariale Sarmiento.


Otra viajera habitual es Beatriz Mairal, zaragozana que utiliza el servicio un par de veces al mes para ir a visitar a su pareja a la capital. “He utilizado la app seis veces y he logrado cerrar cuatro viajes. Suelo esperar a que la gente publique a ver si hay algo que me interesa y nunca he gastado más de 30 euros en un billete de AVE”, asevera.


Sofía Heredia siempre se pasea por la web antes de decidir el método de transporte, por si uno de los 2.000 usuarios de la app que conecta Zaragoza con Barcelona coincide con sus fechas: “Es mucho más rápido y cómodo que el autobús y según la oferta, compensa”. Aunque opina que se trata de una aplicación un poco desorganizada. “Es complicado cerrar el viaje con tanta gente, ya que cada uno lo escribe de una manera y a la vez. Sería buena idea que estuviera más organizado y que mejorasen el servicio de buscador”, asegura.


En la mayoría de los casos se trata de un perfil de usuario que, de no ser por estas ofertas, utilizaría otro medio de transporte. Como le ocurre a Daniel Salanova que no suele viajar en tren, sin embargo este verano el trabajo le llevó a desplazarse unas cuantas veces a Madrid y probó suerte en la citada red social: “Es una herramienta nueva que no conocía y que me ha supuesto un ahorro considerable en billetes. Si no podía completar mesa, usaba el autobús”.


Del mismo modo son muchas las empresas zaragozanas que se aprovechan de estas aplicaciones para abaratar los costes de los desplazamientos de sus trabajadores, como cuenta Lara Pérez de Larhibi Asesores de Imagen. “Que no haya distancias en el trabajo es muy importante, en mi caso todas las formaciones interesantes se reparten entre Barcelona y Madrid, y estas facilidades son de agradecer”, asegura, aunque advierte que “no siempre se logra encontrar acompañantes cuando los necesitas”.


El sistema es sencillo. Una persona compra los cuatro billetes de la mesa –con precios mínimos que oscilan entre los 80 y los 100 euros- y publica el día y hora en internet, o anuncia sus necesidades para viajar y busca a otros tres acompañantes antes de realizar la transacción. “Yo prefiero esperar a que alguien la compre y le hago inmediatamente la transferencia. Me fío porque creo que todo el mundo está en la misma situación, así que todos actuamos de buena fe”, explica Sarmiento. En el caso de Mairal, es ella quien suele tener la iniciativa: “Yo los compro, y hasta que no tengo la transferencia no mando el billete. Todo el mundo lo hace así aunque es verdad que una vez me vendieron un billete más caro de lo que era”.  Bien es cierto que puede ocurrir que alguien compre los billetes y no consiga venderlos, aunque no es frecuente.


También en Whatsapp y Telegram


Existen además varios grupos en dos conocidas marcas de mensajería instantánea: Whatsapp y Telegram. Los usuarios entran y salen conforme a sus necesidades puntuales aunque en estos momentos hay más de un centenar de zaragozanos tan solo en el del Telegram: “A mí me metió una amiga, solo publicas cuando vendes algo”, explica Mairal.


Por su parte, desde Renfe valoran positivamente todo este tipo de iniciativas que “fomentan el uso del tren y del transporte público”: “La variedad de tarifas que ofrecemos está enfocada a adaptarse a las diferentes características de los viajeros y así poderles ofrecer un precio que se adapte a su uso. Además de la Tarifa Mesa, los viajeros pueden viajar con descuentos de hasta el 70% con la tarifa Promo y viajar en AVE o Larga Distancia por precios muy competitivos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión