Tienes un SMS de Tráfico: 'Multa por exceso de velocidad'

La DGT habilita un sistema para comunicarse con los conductores a través del teléfono o del correo electrónico.

Imagen de archivo de un radar en un coche camuflado.
Imagen de archivo de un radar en un coche camuflado.
Mariano Castejón

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un sistema de comunicación directa con los conductores para hacerles llegar al instante notificaciones de todo tipo, incluidas las multas, con mensajes al correo electrónico y al teléfono móvil. Bajo las siglas DEV (Dirección Electrónica Vial), el organismo estatal pretende acortar los tiempos y facilitar los canales de información.


En el caso de las sanciones se busca agilizar su comunicación, para que los infractores sean conscientes de su infracción y puedan acceder, por ejemplo, a los descuentos por pronto pago. El sistema funciona desde esta semana y es obligatorio para todas aquellas empresas con vehículos a su cargo, y voluntario para el resto de conductores, según se contempla en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Para activarlo solo hay que acceder a la página web de la DGT y facilitar un dirección de correo electrónico y, si se desea, un número de teléfono móvil donde recibir los mensajes al momento. La idea está pensada para todas aquellas multas que no entregan los agentes de Tráfico al conductor en mano, especialmente las de radar. Hasta ahora se entregaban en el buzón del infractor o con el sistema TESTRA.


El cambio es sustancial teniendo en cuenta el volumen de infracciones. El número de multas por exceso de velocidad en las carreteras aragonesas se incrementó un 38% el año pasado respecto al anterior. En concreto, los radares fijos y móviles desplegados por la Comunidad tramitaron un total de 206.851 sanciones, frente a las 149.911 de 2014, según los datos facilitados por fuentes oficiales. Un notable incremento que alcanza el 62% si se toman como referencia las denuncias de hace dos años (126.988).


Tal y como señalan desde la DGT, “en el momento de darse de alta en la DEV recibirá notificaciones y comunicaciones única y exclusivamente por esta vía, de los emisores que operan a través del sistema. No recibirá notificaciones postales de dichos emisores”. En cualquier caso, algunos organismos que todavía no estén integrados en el sistema -principalmente ayuntamientos-, podrán seguir haciendo envíos postales.


Además, Tráfico prevé ampliar los servicios del DEV progresivamente, de forma que se van a poder consultar detalles como el número de puntos, la fecha de caducidad del permiso de conducir, o la próxima cita con la ITV, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión