Sada apuesta por negociar los Presupuestos de 2017 con la izquierda

El portavoz del grupo parlamentario ha afirmado que "los Presupuestos serán con la izquierda o no serán".

Javier Sada en las Cortes de Aragón, imagen de archivo.
José Javier Sada 2
Sandra Lario

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado este viernes que el pacto "fundamental" es el de la Ley de Presupuestos, asegurando que "lo queremos hacer con la izquierda", para resaltar que "sin Presupuesto no hay Acuerdo".


Ha sido el último portavoz en intervenir en la segunda sesión plenaria de las Cortes, que celebran desde este jueves el Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma.


Ha abundado al considerar que "los Presupuestos serán con la izquierda o no serán", ya que en estos es donde el Gobierno marca sus prioridades, que en el caso del de Javier Lambán pasan por "revertir el sufrimiento de los aragoneses" motivado por la desigualdad.


"Aquí no hay excusas", ha planteado, añadiendo que "en Aragón sumamos la izquierda y tenemos la obligación y el compromiso de llegar a esos acuerdos", resaltando "el protagonismo del Parlamento". La negociación debe llevarse a cabo con "lealtad" reconociendo la "pluralidad".


"Tenemos que continuar si queremos recuperar lo que se perdió", ha asegurado Javier Sada, quien ha reconocido que "es imprescindible avanzar en pactos".


En su intervención, ha observado que "otros temas necesitan pactarse con todos", en alusión expresa a la Educación, la arquitectura institucional y la financiación autonómica.Gobierno "fuerte y estable"

Javier Sada ha resaltado que el Gobierno regional de Javier Lambán es "fuerte y estable" sin el "rodillo" parlamentario. Ha dicho que el Ejecutivo de Lambán es "cumplidor" con los ciudadanos, "a los que nos debemos", y también con el programa y los acuerdos de investidura firmados con los restantes partidos de izquierda.


Sada ha hecho notar que a lo largo del debate "nadie ha dicho que no se ha avanzado en políticas sociales". Ha enumerado algunas actuaciones realizadas por el Ejecutivo, como la extensión del derecho a la salud, la licitación del nuevo Hospital de Alcañiz, la mejora de la atención a la dependencia y el Ingreso Aragonés de Inserción, el incremento del presupuesto contra la violencia machista y la elaboración de un plan de retorno para jóvenes emigrados.


También ha mencionado el apoyo al Tercer Sector, el incremento del número de docentes, la presentación del proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública, el mantenimiento de las escuelas rurales con cuatro alumnos, la rebaja de los precios de los másteres no habilitantes, la eliminación de los precios públicos de la Formación Profesional, y el acuerdo de financiación con la UZ. "Plus de confianza"

Ha cerrado esta sesión el presidente, Javier Lambán, quien ha señalado que el Debate "ha transcurrido por buenos cauces". "Espero que todos nos sintamos emplazados para que, efectivamente, esa buena marcha sea una realidad", ha dicho.


"Las relaciones son bastante mejores que las que ocurren en otras instituciones", ha continuado Javier Lambán, indicando que el debate ha sido "enconado" y permite "tener un plus de confianza" para conocer "por dónde van a transcurrir los aconteceres de la política aragonesa en los próximos meses".


Ha agradecido la labor realizada por el expresidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, durante su año de gestión al frente de la cámara y ha felicitado a la nueva presidenta, Violeta Barba (Podemos) y al nuevo vicepresidente primero, Florencio García Madrigal (PSOE), destacando "lo bien que han conducido este debate".


También ha puesto de relieve el trabajo de Javier Sada y los 18 miembros de su Grupo Parlamentario, subrayando que nunca un Grupo de 14 miembros --otros cuatro tienen responsabilidades en el Ejecutivo-- ha sostenido desde el Parlamento la acción de un Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión