Los jóvenes aragoneses son los sextos con un desarrollo más completo en España

Son de los mejores formados, además de encontrar trabajo y emanciparse a una edad temprana. Están peor posicionados en todo lo referente a salud y fecundidad.

Índice de Desarrollo Juvenil Comparado
Índice de Desarrollo Juvenil Comparado
Informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la FAD. ProyectoScopio

Están mejor formados que la media de los jóvenes españoles, se incorporan al mercado laboral antes que en otras autonomías y se van de casa también antes. Sin embargo, los datos relativos a cuestiones vinculadas a la salud y el bienestar están por debajo de la media. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción hizo ayer público el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado de 2016. El trabajo, que va a ser anual, mide la situación de la juventud en numerosos ámbitos y lo compara tanto entre las autonomías españolas como con el resto de países de la UE.


La principal conclusión sobre la juventud aragonesa es que es una de las más desarrolladas dentro de España, pero que se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. Así, los jóvenes de los países nórdicos, pero también de Estados como Letonia, República Checa, Irlanda, Polonia y Malta están en mejores condiciones que los aragoneses.


El estudio mide cinco parámetros principales. En el parámetro de Educación es en uno de los que más se acerca España a la media europea, aunque sigue por debajo. Dentro del país, las autonomías con los jóvenes más formados son País Vasco, Madrid, Asturias, Navarra, Castilla y León y y Aragón. En la cola está Canarias.


En la variable de empleo, que mide además del acceso al trabajo también su calidad y temporalidad, los aragoneses son los quintos. En este apartado, siguen por delante Madrid, Baleares, Cataluña y La Rioja. Igual que en educación, Canarias cierra la tabla.


Los jóvenes aragoneses también son los sextos en irse de casa, mientras que son los séptimos en la variable que mide el acceso y uso de las nuevas tecnologías.


La estadística en la que los jóvenes aragoneses están peor situados es la que se refiere a cuestiones vinculadas a la vida. Así, en comparación con otras autonomías, hay más suicidio juvenil, más accidentes mortales y un índice de fecundidad no especialmente positivo. En cualquier caso, está por encima de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión