Gaspar apuesta por pactar para "afrontar grandes retos"

La portavoz de Ciudadanos ha criticado la actitud del actual Ejecutivo autonómico.

El lío interno en Ciudadanos llega a las Cortes y afecta a sus líderes
Susana Gaspar
Sandra Lario

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha apostado este viernes por pactar para "afrontar grandes retos". Es donde el Gobierno regional "nos va a encontrar", ya que la necesidad de consenso es "un clamor en la sociedad aragonesa", ha dicho Gaspar en su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad.


Susana Gaspar ha recordado al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, que se comprometió a "colaborar con todas las fuerzas", pero "a medida que hemos ido avanzando a base de ultimátum, de amenazas de abandono, se ha ido echando en brazos de sus compañeros de desgobierno", lo que ha provocado que su proyecto "se haya ido difuminando poco a poco". Ha afirmado que "en el centro está la virtud".


Gaspar ha pedido a Lambán que tenga "altura de miras, franqueza" y que "diga claramente que se conforma con ser el mero administrador del pacto" de Gobierno, un pacto que "nadie conoce en todos sus extremos", insistiendo en que el Ejecutivo de Lambán está "atado de pies y manos por los acuerdos alcanzados". Se ha sorprendido de que Lambán tenga síntomas del "síndrome del Pignatelli", una "incómoda dolencia".


Se ha quejado de que "no hay política de empleo, no hay reformas institucionales, no hay presencia activa en las instituciones europeas", emplazando al presidente a hacer política.


La portavoz de C's ha dicho que "una de las mejores políticas sociales es invertir en políticas que permitan la generación de empleo" y ha lamentado que "poco se está invirtiendo en políticas que ayuden a emprendedores, pymes y autónomos".


A su juicio, los Presupuestos sociales de 2016 son "un espejismo para contentar a su socios de Gobierno", recordando que las iniciativas legislativas de emergencia social y renta básica no han sido aprobadas todavía, aunque ha reconocido el esfuerzo en las becas de comedor, la puesta al día de la tramitación del IAI. Ha criticado las listas de espera. 

Acuerdo sobre educación

Susana Gaspar ha apostado por elaborar un acuerdo sobre Educación y le ha animado a implantar el bilingüismo en FP, mejorar la atención a la diversidad y apoyar a los niños con dificultades de aprendizaje, así como mejorar las infraestructuras educativas, incluyendo las de la UZ.


La portavoz ha llamado la atención sobre el exceso de número de tarjetas sanitarias que tienen los médicos de atención primaria y le ha preguntado por el plan de salud mental. Ha recordado que hay 800 cargos públicos en las comarcas, lo que "no anima a luchar contra el descrédito de la política".


Ha considerado que la "amenaza de privatización" de la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia machista fue "un tremendo error" y le ha felicitado por rectificar. Ha vuelto a insistir en la necesidad de poner todos los medios a su alcance para terminar con esta lacra.


Gaspar ha hecho hincapié en la "escasa preocupación" por las carreteras, al considerar que "es básico para atraer inversión y para el desarrollo de la logística", apuntando que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda no está exento de los litigios judiciales.


Por último, ha criticado la reforma fiscal de 2016, "conocida como la ley de los impuestazos" por la "subida indiscriminada" que afecta "a todos los aragoneses".

Prioridades 

El presidente aragonés ha señalado que "cuando los recursos son insuficientes hay que asignarlos de acuerdo con las prioridades", que eran combatir la exclusión social, erradicar la pobreza, reconstruir los servicios públicos y modernizar la economía.


"Dijimos hasta la saciedad que mientras hubiera en Aragón una familia sin recursos para sobrevivir no haríamos un solo kilómetro de carreteras, aunque José Luis Soro -consejero de Vertebración del Territorio- las está reparando".


Ha aseverado que "sería un fraude en toda regla que desde las Cortes se les impusiera a los ayuntamientos un modelo que no estuviera hecho a su medida". El presidente ha defendido la gestión de José Luis Soro para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, tendentes a obtener financiación de la UE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión