649 propuestas de los grupos parlamentarios

De estas propuestas, 604 las han presentado los grupos de la oposición.

Los grupos parlamentarios han registrado 649 propuestas de resolución para su debate el próximo lunes en la última sesión del debate del estado de la Comunidad, en el que los partidos de centro derecha han tendido la mano al presidente, Javier Lambán, ante las dudas del pacto de izquierdas.


De estas propuestas, 604 las han presentado los grupos de la oposición (PP, Podemos, PAR, C,s, e IU), mientras que PSOE y CHA, ambos en el Gobierno, han presentado 15 cada uno, a las que se suman otras 15 que han planteado de forma conjunta, han informado las Cortes de Aragón.


De menor a mayor, el grupo que más propuestas ha registrado ha sido Podemos, con 189, tres de ellas para reprobar a tres consejeros del Gobierno de Aragón; 151 el PP, una de ellas para abogar por un gran pacto por la educación, sanidad y servicios sociales; 122 Ciudadanos; 106 PAR y 36 IU; mientras que PSOE y CHA, partidos en el gobierno, han presentado un total de 45, 15 cada uno, a las que se suman otras 15 planteadas de forma conjunta.


Entre las propuestas del PP destacan un "gran pacto" en Aragón para la reforma y mejora del Estado de Bienestar en las materias de competencia del Gobierno de Aragón, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y otro para la "modernizar" las administraciones locales de manera que sean instituciones útiles a la ciudadanía y para que garanticen a los habitantes niveles justos de prosperidad.

"Aunque existan razones", el PP no presentará reprobaciones al Ejecutivo "al entender que lo que Aragón necesita ahora es sumar y no dividir", según fuentes del PP.Reprobación de tres consejeros


A Podemos se le han aceptado 189 propuestas de resolución de las 191 que presentó, tres de las cuales proponen a las Cortes la reprobación de tres consejeros del Gobierno de Aragón, concretamente el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, el de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y la de Economía, Marta Gastón.


Las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Podemos están encaminadas a "presentar un proyecto distinto para Aragón" y se asientan sobre tres pilares fundamentales: la defensa de lo público, la importancia de la administración como contratante y agente económico, y la apuesta por un Aragón vivible y sostenible, según han informado desde Podemos.


Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) ha presentado 106 propuestas de resolución, algunas de ellas encaminadas a la defensa de la identidad aragonesa, a un mayor autogobierno, el desarrollo del Estatuto y la creación de empleo.


Por parte de Ciudadanos, se han registrado 122 propuestas de resolución, con las que quiere ser "una oposición constructiva".

Las propuestas presentadas por Ciudadanos versan sobre la necesidad de generar empleo, la lucha contra la despoblación y la corrupción, la conciliación laboral y familiar, así como la supresión de los aforamientos, entre otras.


Por su parte, entre las propuestas de IU, se encuentran la de promover un nuevo modelo de financiación para la obtención de mayores ingresos públicos y la de pedir un compromiso con las políticas de izquierda.


Desde el Grupo Parlamentario del PSOE, en el gobierno, se han planteado 30 propuestas, 15 con CHA, entre las que destacan las relativas a políticas sociales, así como la puesta en marcha de un pacto social, político e institucional que, junto con los medios de comunicación, contribuya a la erradicación de la violencia de género.


Por su parte, CHA ha presentado otras 15 propuestas en solitario encaminadas a alcanzar mayores cuotas de autogobierno y una mejor financiación para atender adecuadamente el sistema público educativo, sanitario y social aragonés.


Estas propuestas se votarán y debatirán en una sesión que pone fin a un debate del estado de la comunidad, que comenzó ayer con el discurso del presidente del Gobierno, Javier Lambán, y continuócon la intervención de todos los grupos parlamentarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión