Matemáticas y Física, a la caza de las notas de corte más altas

Ambas titulaciones requieren para entrar dos puntos más de calificación que hace un año.

Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
unizar.es

“Con un 5 es suficiente”. Este era el pensamiento de muchos estudiantes cuando se tenían que matricular en las carreras de Ciencias y varias Ingenierías. Sin embargo, desde hace un par de años la tendencia se ha invertido y algunas de esas titulaciones en las que antes entraban todos, se están haciendo un hueco entre las más demandas por los estudiantes. El ejemplo más claro se encuentra en los grados de Física y Matemáticas, que en solo un año han aumentado más de dos puntos su nota de acceso. “Es una tendencia que venimos observando desde hace un tiempo, en especial, cuando vamos a los institutos a explicar a los estudiantes cómo funciona la Prueba de Acceso a la Universidad. Hay un gran interés por ambas titulaciones”, asegura Fernando Zulaica, responsable de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza.


Prueba de ello es para acceder a Física, que hasta hace un par de años se necesitaba un 5, hay que obtener más de un 9,814. Zulaica explica que estos datos todavía no son los definitivos, ya que puede haber algún movimiento en las próximas semanas, aunque recalca que los cambios serán mínimos, “de décimas o milésimas”. De hecho, el pasado año fue la única carrera cuya nota de corte no se movió ni una sola milésima desde el primer momento. 


Tal es el interés de los alumnos por cursar estos estudios que hay más de un centenar de personas en lista de espera. Además, desde que comenzó el periodo de matriculación en julio, solo ha habido seis incorporaciones adicionales.


En una situación parecida se encuentra Matemáticas. Si en los últimos cuatro años era casi imposible encontrar una nota de corte que superara el 5, el año pasado ya se quedó cerca del 6 y ahora ha vuelto a crecer hasta el 8,148. En este caso, la lista de espera es más reducida (unos cincuenta estudiantes), pero “no se ha abierto la posibilidad de que se puedan inscribir los examinados en septiembre por lo que los técnicos calculan que los movimientos serán escasos”.


Según explica Zulaica, este mayor interés por ambas titulaciones se debe a que son carreras con una alta empleablidad. “Cuando se anuncia en los medios de comunicación cuáles son las formaciones con más salidas laborales siempre aparecen ambas, por lo que los alumnos, conocedores de esta información, deciden estudiarlas”, sostiene. De hecho, reconoce que una vez terminadas, la inserción laboral está “casi” garantizada.


La otra carrera que también lleva un par de años aumentado su nota de corte es Ingeniería Informática. De hecho, mientras que en el curso 2013-2014 y anteriores solo era necesario un 5, ahora ya roza el 9. En esta circunstancia, al igual que en los dos anteriores, se trata de una titulación con una baja tasa de paro, una cuestión que los futuros universitarios tienen en cuenta a la hora de elegir.


Terapia Ocupacional (con un 7,830 este año) y Enfermería de Teruel (con un 9,768) también registran la nota de corte más alta de su especialidad desde que se implantó la selectividad de 14 puntos. En ambos casos, el aumento es de casi un punto en comparación con el curso pasado. 

Más de un punto, pero con matrícula para septiembre

Otras cinco titulaciones también registran en estos momentos una nota de corte mayor que otros años. Sin embargo, en estos casos, “todavía puede haber cambios”. Según apunta Zulaica, todas ellas han abierto matrícula en septiembre, por lo que se puede esperar que haya modificaciones, algunas de ellas significativas. En esta situación se encuentra Administración y Dirección de Empresas (ADE), que tiene una calificación de corte de un 7,88 cuando lo normal es un 5. “Según la experiencia que tenemos, esta nota aún puede descender en los próximos quince días, ya que ahora es cuando se están matriculando los alumnos que se examinaron en la PAU de septiembre”, detalla Zulaica.


Lo mismo puede ocurrir en otras como Óptica y Optometría (con casi un 7 cuando lo habitual es un 5), Química (que roza el 6), Márquetin (8,1) y Relaciones Laborales (6,129). Todas ellas, además de tener al menos una treintena de alumnos de junio esperando poder entrar, aglutinan más de un centenar de estudiantes que se examinaron en la segunda convocatoria.

Unas suben y otra baja

En el lado opuesto se sitúa Arquitectura. Mientras que las titulaciones anteriormente nombradas están marcando máximos históricos en sus respectivas notas de corte, los estudios destinados a diseñar edificios se encuentran en horas bajas. En el momento de su instauración fue habitual que se demandaran estudiantes con una calificación superior al 10, pero ahora lleva cuatro años en continuo descenso. En concreto, según los últimos datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, en estos momentos se pide un 6,240, más de un punto menos que el año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión