CHA rechaza que se quiera "enmascarar la realidad" con "tácticas" para lograr la "hegemonía de la izquierda"

Dice que "se están cumplimiento y se están consiguiendo cuestiones fundamentales, como la renta social, la vivienda, la mejora de la educación, la sanidad y la no privatización".

El diputado de CHA en las Cortes autonómicas Gregorio Briz ha sostenido que "no puede ser que las crisis de otros partidos políticos en el ámbito estatal y las estrategias tactistas para conseguir la hegemonía de la izquierda nos estén enmascarando la realidad aragonesa" y ha alertado de que "donde hay pactos de izquierdas no podemos romperlos para dejar entrada a gobiernos de derechas, como podría ser el caso de Aragón".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras concluir la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Briz ha recordado que en Aragón "tenemos pactos", como los de investidura que suscribió el PSOE con CHA, IU y Podemos por separado, "que se están cumplimiento y se están consiguiendo cuestiones fundamentales, como la renta social, la vivienda, la mejora de la educación, la sanidad y la no privatización".


Además, el pasado 13 de septiembre "rememoramos esos pactos a cuatro" y "dijimos que teníamos que marcar las prioridades del Presupuesto aragonés a partir de este momento, para conseguir la estabilidad en Aragón".


En este sentido, se ha preguntado que "si se puede llevar a cabo un proyecto izquierdas en Aragón, por qué no lo vamos a llevar" y ha opinado que "no podemos condicionar todo a lo que Madrid pueda decidir" y "utilizar eso como estratégica política no es lo más propicio".


A su entender, hay que tener "cuidado con lo que decidimos porque Aragón puede estar en manos de la derecha muy pronto" y si el PSOE llega a favorecer que el PP gobierne en España, "tendremos que reflexionar qué hacemos con los pactos que tenemos en Aragón", pero eso "aun no ha ocurrido".


Gobernanza de Aragón

Briz ha estimado que "hay que buscar que nuestras políticas sirvan a la ciudadanía para solucionar sus problemas", en vez de "retroalimentar planteamientos que son estrategias, tácticas, que nos llevan a un debate de las hegemonías en un sitio u en otro", de forma que en vez de "elucubrar y no gestionar y hay que comprometerse en la cogobernanza de Aragón".


Además, "no entiendo que si en España se pide un pacto de izquierdas, aquí, que es posible, se tienen reticencias" y ha argumentado que "si se tiene que romper con algo, que sea con todo", también con la presidencia de las Cortes, ha dicho en referencia a Podemos.


No obstante, "espero que no sea así" y ha planteado que "por qué no decidimos dimitir los gobiernos de España" porque en Europa el PP está pactando con el PSOE.


"Hay que ser sensatos y que nuestras organizaciones decida" cuando corresponda, pero "no poner la venda antes de la herida", sino "ser responsables con lo que hemos firmado todos".


Discurso realista

El diputado de CHA ha esgrimido que el Debate de la Comunidad no debe ser instrumento "para hablar de otras cosas o para conseguir otras estrategias" que no sean las de Aragón y ha considerado que Lambán "ha hecho un discurso realista", indicando que "hay cosas que se están haciendo y otras que faltan por hacer".


Briz ha argumentado que la política "tiene que servir a los ciudadanos, no tiene que estar ensimismada", sino "ser algo más" y en el caso de su partido ha recordado "que es la primera vez que forma parte de un Gobierno en la Comunidad" y está contribuyendo a que, además de ser socialista, sea "aragonesista" y por eso Lambán "ha nombrado Aragón como país, lo que nos enorgullece".


El parlamentario ha defendido que esta Comunidad "tenga peso específico en España", ha reivindicado las relaciones bilaterales Aragón-Estado para conseguir lo que este territorio necesita y para que los Presupuestos Generales del Estado lo tengan en cuenta, al tiempo que ha defendido "el autogobierno" y la financiación "como algo fundamental" para el mismo.


En este punto, ha estimado que "es un clásico" que los Gobiernos de España "nos hayan tratado mal, sean del color que sean", algo contra lo que habrá que actuar "con el Estatuto en la mano y reivindicar", para reconocer que "Rajoy me preocupa más" que otros "por el maltrato a Aragón y el austericidio".


Briz ha apostado por desarrollar políticas en la Comunidad que permitan "recuperar el estado del bienestar, en vez de romperlo" y "modernizar la economía", así como "vertebrar el territorio", un ámbito en el que "hay muchas cosas por hacer", entre las que ha citado combatir la despoblación, mejorar las comunicaciones e impulsar la logística.


El diputado de CHA ha reconocido que "quedan cuestiones pendientes, como las carreteras, donde habrá que hacer un esfuerzo inversor en los próximos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión