Los aragoneses podrán vacunarse contra la gripe a partir del día 24

Los médicos aconsejan a enfermos crónicos y mayores de 65 años inmunizarse contra el virus.

Cartel de la campaña de vacunación
Cartel de la campaña de vacunación
G. M.

Los aragoneses podrán vacunarse contra la gripe a partir del día 24 de octubre. La dirección de Salud Pública ha comunicado a los coordinadores médicos de los centros de salud que las dosis estarán disponibles desde esa fecha. Los expertos recomiendan inmunizarse a los grupos de riesgo, especialmente, los mayores de 65 años, las embarazadas, los niños menores de cinco años, los enfermos crónicos y los trabajadores sanitarios.


En los últimos años, Salud Pública ha decidido retrasar la vacunación a finales de octubre debido a que la epidemia de gripe ha llegado más tarde y el pico se ha registrado a partir de enero. El comportamiento y la propagación del virus, según explican los expertos, está directamente relacionado con las temperaturas, mucho más suaves estos últimos otoños de lo habitual.


El año pasado el pico de gripe rozó su máximo a principios de marzo, cuando se llegó a los 526,3 por cada 100.000 personas. Entonces, en tan solo una semana 4.700 aragoneses enfermaron. La gripe afecta normalmente a entre un 20% y un 30% de los niños y entre un 5% y un 10% de la población adulta.


Esta enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo. Por ello, las indicaciones de la vacunación van especialmente dirigidas a esta población más sensible. El objetivo que se han marcado los expertos otras temporadas es que se llegue a proteger a un 65% de los mayores de 65 años y a un 30% del personal sanitario, que se muestran bastante reacios a inmunizarse.

Unas 250.000 vacunas

En los últimos años, Salud Pública ha adquirido unas 250.000 vacunas contra la gripe. Pero, ¿qué tipo de cepa se usará este año? Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Cada campaña las vacunas se van modificando dependiendo de la virulencia de estos virus. El año pasado, por ejemplo, las antigripales que se emplearon contenían tres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del virus B.


Cualquier persona que quiera protegerse contra el virus puede dirigirse a su centro de salud, donde se le informará de a partir de qué día se abre la agenda para poder solicitar la vacuna. Seguramente, este año también funcionará la cita postal para vacunar a quienes ya se han inmunizado en anteriores campañas. A estos se les remite por carta el día y hora que tienen asignados para vacunarse.


Para aquellas personas que están fuera de estos grupos de riesgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar una serie de medidas de precaución. Recuerda que el virus se propaga fácilmente y puede hacerlo en sitios cerrados, como escuelas, residencias o lugares de trabajo. El contagio se produce a través de las gotículas infectadas, por ejemplo al toser, o bien a través de un gesto tan simple como darse la mano. Por ello, algunos consejos muy útiles y efectivos son lavarse con frecuencia las manos o bien cubrirse con un pañuelo la boca y la nariz a la hora de estornudar o toser.


Si finalmente estas medidas no dan resultado y se enferma, hay que tener en cuenta que la mayoría de procesos cursan sin gravedad. Los médicos, eso sí, aconsejan reposo, beber mucho líquido y tomar medicinas para aliviar los síntomas, como analgésicos. Se debe ir al facultativo de cabecera ante un empeoramiento o fiebre muy alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión