Las Cortes piden a la DGA un plan integral contra la homofobia

La iniciativa pide "medidas efectivas para evitar la discriminación por razón de orientación sexual".

La diputada del PAR Elena Allué.
La diputada del PAR Elena Allué.
Francisco Jiménez

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha respaldado por unanimidad una iniciativa del Partido Aragonés que solicita al Ejecutivo que presente ante el Parlamento un Plan Integral contra la homofobia, "con la mayor participación posible de los colectivos interesados, que establezca medidas efectivas para evitar la discriminación por razón de orientación sexual y conseguir la efectividad real del principio de igualdad".


Igualmente, la comisión ha dado el visto bueno, también con el apoyo de todos los grupos, a una proposición no de ley de Podemos que pide "el desarrollo normativo necesario para la lucha contra la LGTBIQ-fobia que permita un régimen sancionador adecuado y su evaluación periódica".


La diputada del PAR Elena Allué ha expuesto que "los casos de homofobia se han triplicado en Aragón", lo que "debería preocuparnos a todos". Por eso, es necesario "impulsar el apoyo" a este colectivo, e "incluir la prevención de estas conductas y el fomento de la no discriminación", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.


La diputada de Podemos, Amparo Bella, ha explicado que "tenemos un compromiso en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia" y, "aunque existe una normativa internacional que los defiende, la sociedad sigue mostrando actitudes de odio que son de relevancia".CONSTRUIR SOCIEDAD

La parlamentaria del PP, Ana Marín, ha recordado en su intervención las palabras del juez Grande Marlaska de que "dar a conocer los delitos de odio ayuda a la gente y es construir sociedad".


Desde el PSOE, Pilimar Zamora ha destacado que "es un compromiso" de su partido "promover la igualdad de las personas, porque forma parte de nuestro ADN", para lo que "es fundamental la visibilización".


Desirée Pescador, de Ciudadanos, ha estimado que "no deberían ser necesarias leyes de igualdad, pero la realidad nos indica lo contrario" y "negar que existe discriminación es negar una tozuda realidad".


La diputada de IU Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha sostenido que "todo lo que sean apoyar derechos fundamentales va a contar con nuestro impulso para garantizar que el siglo XXI es el de la igualdad".COMISIÓN

En otro orden de cosas, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha dado comienzo con la elección de un nuevo presidente de la misma, tras la renuncia del cargo de la diputada de Podemos Erika Sanz. Así, este punto del orden del día se ha iniciado con la presentación de candidatos por parte de todos los grupos parlamentarios, siendo Podemos el único que lo ha hecho, postulando al diputado Héctor Vicente.


Una vez finalizada la votación, Vicente se ha convertido en el nuevo presidente de este órgano parlamentario sectorial, después de recibir ocho votos a favor y siete en blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión