Dime dónde vives y te diré cuánto vas a cobrar

Según la distancia entre el municipio de residencia y el campus, se adjudican hasta tres importes de beca diferentes.

En la actualidad, los profesionales de estas áreas representan el 1% del total de universitarios.
Dime dónde vives y te diré cuánto vas a cobrar
Laura Uranga

Las nuevas becas aprobadas por el Gobierno de Aragón destinadas a los estudiantes aragoneses que tienen que trasladarse de su municipio de residencia hasta alguno de los campus de Aragón tienen tres opciones diferentes. Según la distancia de la localidad de origen a la de destino, el alumno cobrará una cuantía: 750 euros para aquellos que deben desplazarse de entre 40 a 100 kilómetros, 950 para los que lleguen hasta los 200 kilómetros y 1.150 para los que recorren más de 200 kilómetros.


En esta situación se encuentran más de 4.000 alumnos entre la Universidad de Zaragoza y la San Jorge, ya que esta ayuda económica no depende de la titularidad del campus. Por ejemplo, un alumno que resida en Zaragoza y tenga que trasladarse a Huesca para cursar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o a Teruel para realizar sus estudios de Enfermería podrá disponer de una cuantía de 750 euros en el primer caso y 950 en el segundo. Si prefiere algunas de las Ingenierías de La Almunia podrá cobrar 750 euros, pero si se va al campus Villanueva de Gállego (perteneciente a la Universidad San Jorge) no tendrá beca, ya que la distancia es menor a 40 kilómetros.


En el caso de que el estudiante resida junto a sus padres en Calatayud podrá tener derecho a beca en casi todos los campus excepto en el de La Almunia de Doña Godina: 950 euros si se decanta por Huesca y Teruel y 750 si es Zaragoza o Villanueva de Gállego. Por el contrario, si el alumno es de Jaca podrá recibir ayudas en cualquiera de los campus: 750 en Huesca, 950 en La Almunia, Villanueva y Zaragoza y 1.150 en Teruel.




De este modo se crean cientos de posibilidades, dependiendo del origen y destino. Para acceder a estas becas, que se convocan por primera vez, hay un plazo de quince días hábiles a contar desde este miércoles. Los destinatarios son estudiantes matriculados en algunos de los grados de ambas universidades aragonesas y también aquellos que cursan un Máster Universitario habilitante (Arquitectura, Agobacía, Psicología General Sanitaria, Profesorado, Ingeniería Industrial, de Telecomunicación, Agronómica, Informática y Química).


Los requisitos también incluyen que se haya sido beneficiario de las becas de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso anterior, que estén matriculados en, al menos, 60 créditos y que la nota media del expediente sea mayor de 5. Para mantenerla es necesario que los beneficiarios aprueben al menos 42 créditos. En caso contrario, deberán devolver el dinero al Gobierno de Aragón, tal y como ocurre con las becas dependientes del Ministerio.


El presupuesto previsto para este año es de 200.000 euros, una cuantía, que según detallan desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, se espera poder ampliar en las próximas convocatorias. Para ello, se está trabajando con las diputaciones provinciales con el objetivo de que se llegue a algún tipo de colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión