Aragón pide al Gobierno "responsabilidad" para reabrir la estación de Canfranc

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha solicitado la reunión del cuatripartito (España, Aragón, Francia y Aquitania) que no se ha reunido desde 2014.

La fechada del Estación de Canfranc, iluminada durante el espectáculo.
La fechada del Estación de Canfranc, iluminada durante el espectáculo.
Ayto Canfranc

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha pedido al Gobierno en funciones "responsabilidad", a pesar de la situación política, para obtener una ayuda europea para reabrir la estación internacional de Canfranc (Huesca).


Así lo ha manifestado tras su salida de la reunión con el Secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, donde le ha afirmado que para recibir esta ayuda europea tiene que desarrollar un dossier sobre el proyecto, con la implicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Gobierno central.


La presentación de esta ayuda debe presentarse antes del 7 de febrero y Soro ha asegurado que la comunidad tiene "muchas posibilidades" de obtenerla pero que hay que comenzar a trabajar en ello con "la mayor brevedad posible".


Soro ha solicitado una reunión del grupo cuatripartito (España, Aragón, Francia y Aquitania), que no se ha reunido desde 2014, según el consejero, para avanzar en el proceso para poder optar al mecanismo "Conectar Europa" para el período 2014-2020.


"Desde el ministerio vamos a establecer conversaciones para iniciar la redacción de un excelente dossier para que nos llegue esta magnífica ayuda", ha señalado.


El secretario ha reconocido que el consejero sabe que está hablando con un Gobierno en funciones pero ha destacado que se trata de una cuestión "fundamental" para los aragoneses y ha insistido en que la situación política nacional "no puede influir" en esta "gran oportunidad".


La estación de ferrocarril de Canfranc se inauguró en julio de 1928, pero las conexiones internacionales con Francia quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970, cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés, provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet, con la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.


Por otro lado, Soro ha señalado la hecho hincapié en la cuestión "prioritaria y gravísima" de los desdoblamientos de la Nacional 232, una de las carreteras con "más muertes" en Aragón.

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