Podemos e IU reiteran a Lambán que habrá consecuencias si el PSOE se abstiene

Echenique ha asegurado que no las decidirá él sino que, si se da ese escenario, consultará a la militancia de su partido.

Podemos e IU se han reunido hoy en una sala de las Cortes de Aragón para para analizar las consecuencias que puede tener en Aragón la dimisión forzada de Pedro Sánchez
Podemos e IU se han reunido hoy en una sala de las Cortes de Aragón para para analizar las consecuencias que puede tener en Aragón la dimisión forzada de Pedro Sánchez
EFE/Javier Cebollada

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, se ha reafirmado este martes, tras una reunión con IU, en que una abstención socialista que permitiera la reelección de Rajoy tendrá "consecuencias" para Lambán por su papel "protagonista" en la dimisión forzada de Pedro Sánchez el pasado sábado.


En declaraciones a los medios tras una reunión entre ambas formaciones en el marco de la coalición Unidos Podemos, Echenique, no obstante, no ha concretado dichas consecuencias y ha asegurado que no las decidirá él sino que, si se da ese escenario, consultará a la militancia de su partido.


Aunque ha reconocido que "hay muchas dudas" acerca de lo que vaya a hacer ahora el PSOE en Madrid de cara a la formación de gobierno, cree que a medida que pasan los días "parece" que los socialistas se van "acercando" a la abstención técnica; y también con respecto a las intenciones de Rajoy, que "a lo mejor ahora se está pensando" acudir a una tercera convocatoria electoral.


Dudas y también "preocupación" porque un nuevo gobierno del PP tendría "muchas consecuencias en la vida de la gente", ha agregado. Ha reprochado también al presidente aragonés que defienda los gobiernos de izquierda "de lunes a jueves", y que "de viernes a domingo" diga "otra cosa".


Se trata, a su juicio, de otra "contradicción" de Lambán, ya que "aunque ahora defienda el no" a Rajoy, fue "protagonista" en lo ocurrido en el pasado Comité Federal del PSOE, que culminó con la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez.


Echenique ha enmarcado esta actitud con otras declaraciones en las que afirmaba que tenía "buena sintonía" con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o que el acuerdo entre PP y PSOE no llega porque la democracia española "no es lo suficientemente madura".


En este sentido, ha justificado las consecuencias para Lambán en que un gobierno de Rajoy sería "enormemente lesivo" para los intereses de Aragón.


Así, ha insistido en que no se trata de una cuestión institucional, sino que por ejemplo el Ministerio de Fomento ha invertido en 2015 solo el 1,3 por ciento de su presupuesto en Aragón, que representa el 3 por ciento de la población de España y el 9 por ciento de su área. En ese caso, "Aragón y los aragoneses van a sufrir cuatro años más el ninguneo al que nos han acostumbrado", ha añadido.


Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que actualmente está en "cuarentena" su relación con el PSOE hasta que tome una decisión final en Madrid.


También ha advertido a Lambán de que "el verdadero riesgo para los gobiernos de izquierda es el PP gobernando en Moncloa", porque "evidentemente" seguiría aplicando políticas de recorte y neoliberales, continuaría obedeciendo a los poderes económicos y aprobando leyes "tan nefastas" para la ciudadanía como las reformas laborales, el artículo 135 de la Constitución o los techos de gasto y déficit.


Por otro lado, Barrena ha aprovechado para decir que el acuerdo a cuatro al que llegaron socialistas, Podemos, CHA e IU en las Cortes de Aragón tiene que tener traslación a otras instituciones, en referencia al Ayuntamiento de Zaragoza, donde ZEC "no puede realizar las políticas de izquierda que aparentemente le gustan a Lambán porque las está bloqueando continuamente el PSOE".


En su opinión, si las fuerzas de izquierda se entienden en las Cortes, también lo deben hacer en el consistorio zaragozano, y ha señalado al PSOE y a su portavoz municipal, Carlos Pérez Anadón, como "claro responsable" de que eso no suceda.


Por ello, ha instado a Lambán como secretario general del PSOE "en todo Aragón" a que diga "a todos sus compañeros" que las políticas de izquierdas "hay que hacerlas en todas partes" y que "hay que pensar en los intereses de los ciudadanos en lugar de en los intereses de cada grupo municipal".


Ha recordado que en este momento el Ayuntamiento de Zaragoza está inmerso en debates importantes, como las ordenanzas fiscales, la municipalización de servicios y el presupuesto para 2017, y que desde IU van a intentar que se desbloquee la situación actual.


Sin embargo, Pablo Echenique posteriormente se ha desmarcado de este mensaje y ha subrayado que desde Podemos no van a entrar en "cambios de cromos", si bien ha remarcado que se ve un "alto nivel de incoherencia" entre el PSOE municipal, el de las Cortes y el estatal.


"Cuando Pablo Casado (vicesecretario de Comunicación del PP) dice que si el PSOE facilitase un gobierno de Rajoy ellos podrían aprobarles los presupuestos a los presidentes socialistas en las comunidades autónomas o ayudarles a recuperar los ayuntamientos que ahora están en mano de alcaldes del cambio, a mí me suena a vieja política", ha puntualizado poniendo como ejemplo al PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión