El paro sube, la patronal urge gobierno y los sindicatos advierten de la precariedad

El paro ha subido en septiembre en 2.283 personas en Aragón, un 2,93 % respecto al mes anterior.

El paro ha subido en septiembre en 2.283 personas en Aragón, un 2,93 % respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados se sitúa en 80.123, una evolución que no es positiva para la patronal, que urge la formación de Gobierno, ni para los sindicatos, que advierten de la precariedad laboral.


Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a septiembre del año pasado el paro ha descendido en 10.303 personas, un 11,39 %.


Las tres provincias han sufrido un incremento en el número de parados en el noveno mes del año y también todos los sectores, principalmente servicios, que ha sumado 1.472 de los 2.283 nuevos desempleados. Le sigue la agricultura, con 529 parados más, el colectivo sin empleo anterior (237) y la industria y la construcción, con 23 y 22 desempleados más, respectivamente.


En septiembre se formalizaron en Aragón 55.377 contratos, 8.470 más que en agosto (un 18,06 % más) y 5.710 más que el mismo mes de 2015 (11,50 % más). Del total de contratos, 50.463 fueron temporales y 4.914 indefinidos.


Además, la afiliación a la Seguridad Social en septiembre ha bajado en Aragón en 5.146 personas respecto a agosto, lo que supone un descenso del 0,96 % y sitúa el número de adscritos al sistema en 533.268.


En términos interanuales, Aragón ha recuperado en el noveno mes del año 13.021 afiliados, lo que supone un incremento del 2,50 %.


El fin de la campaña turística en el mes de septiembre y el mantenimiento de los contratos a profesores interinos durante los meses de verano son, según el Gobierno de Aragón, las principales causas del aumento del desempleo en la Comunidad, además de la finalización de la campaña estival agrícola, que también se ha alargado y que ha llevado aparejada la terminación de numerosos contratos.


De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística), Aragón ha cerrado la campaña turística con datos de récord, ya que entre los meses de junio y agosto el número de viajeros entrados en establecimientos hoteleros ha crecido un 13,7 % en tasa anual (6,4 % en España) y las pernoctaciones realizadas en dichos establecimientos han aumentado un 16,7 % anual (6,7 % en España).


Un hecho que ha llevado aparejada la prolongación de la campaña durante septiembre y los consiguientes refuerzos de personal, cuyos contratos han finalizado en este mes, a lo que el Ejecutivo autonómico suma el mantenimiento de los contratos del profesorado interino durante los meses de verano, que ha implicado que no se añadan sus contrataciones, como sí ha sucedido en años anteriores.


Por su parte, CEOE-Aragón ha considerado que la evolución tanto de desempleo como de la contratación y de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses "reflejan el progresivo avance del proceso de recuperación de la actividad económica y del empleo respecto al año anterior" y ha reclamado que se favorezca el desarrollo empresarial con medidas como reducción de costes o el pago en plazo a proveedores.


Para la patronal, es necesario que no se dilate más la conformación de un nuevo Gobierno nacional, imprescindible para que no caiga más la confianza empresarial, social e internacional y para el establecimiento de las líneas de política económica fundamentales, los próximos presupuestos y la inversión.


Comisiones Obreras sostiene que los datos del paro evidencian que el mercado laboral sigue centrado en un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso decreciente de las actividades industriales, lo que determina que el empleo sea precario y con bajos salarios, presentando además muchas fluctuaciones estacionales y mostrándose "claramente insuficiente" para dar una oportunidad de empleo a la gente.


Además de advertir de que la protección a los desempleados continúa "en mínimos", el sindicato urge la mejora del poder de compra de los salarios, para impulsar la actividad económica de forma que se cree empleo y se reduzca de manera drástica el paro, así como fomentar un cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos y que ayude a recuperar la demanda interna.


UGT, por su parte, ha alertado del paro en un mercado laboral cada vez más "deteriorado" y de que las cifras, al igual que las de afiliación a la Seguridad Social, aunque esperadas en este mes "contradicen que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo".


Para UGT, ante las últimas sentencias de tribunales y pronunciamientos de instituciones como el Banco Central Europeo e institutos privados de estudios, sólo queda el cambio de las políticas para aumentar salarios, rebajar de manera drástica la precariedad y la temporalidad, procurar una mayor protección a los desempleados y fortalecer las políticas activas de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión