Olona recibe a la Caravana Universitaria por el Clima y asume su manifiesto

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha recibido a los jóvenes y ha recalcado que son acciones individuales.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recibido a la Caravana Universitaria por el Clima y ha asumido su manifiesto, recalcando que son precisamente las acciones individuales las que tienen que facilitar la solución de los problemas medioambientales del planeta.


"Somos las personas, en nuestro ámbito doméstico o profesional, las que hemos de tomar las decisiones que condicionan el comportamiento a pequeña escala, pero también el de empresas, organismos e instituciones", ha detallado Olona.


En este sentido, ha valorado de forma sobresaliente la iniciativa de los voluntarios universitarios, ya que es la representación más clara de esta idea de acción individual, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


El consejero ha señalado, asimismo, que el Ejecutivo actúa horizontalmente en materia medioambiental, no solo a través de su Departamento, si bien todos los esfuerzos son insuficientes, por lo que hay que "agradecer mucho vuestra forma de ayudar a la sostenibilidad".


Ha recordado también que inmediatamente después de la cumbre de París, el Gobierno de Aragón organizó la jornada 'Después de París, Zaragoza', con la que quiso lanzar el mensaje de que a todos nos corresponde asumir responsabilidades.


Caravana

La Caravana Universitaria por el Clima es un proyecto de sensibilización ambiental que se desarrolla por todo Aragón desde hace siete años. En la iniciativa, colaboran más de 70 estudiantes voluntarios de la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es "sensibilizar y concienciar a mayores y pequeños en los diferentes municipios sobre la importancia de la protección del medio ambiente".


En las siete ediciones anteriores, se han visitado 34 municipios aragoneses, además de las ciudades de Logroño y Pamplona, a las que se sumará este año Lérida.


Cada día de la semana los voluntarios se desplazan a uno o varios municipios, donde son recibidos por los alcaldes. Después, se desplazan a colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad, de atención a discapacitados y asociaciones de amas de casa.


En todos ellos, los voluntarios realizan presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2.


También se ofrecen consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción. Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instala una carpa a modo de punto verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión