Luquin: "Lo que se decide en Madrid tiene que repercutir en Aragón"

De ahí que la coalición de izquierdas haya puesto "en cuarentena" los acuerdos alcanzados recientemente con el PSOE regional.

Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón.
Patricia Luquin, en una imagen de archivo.
MAITE SANTONJA

La diputada autonómica de IU-Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado este lunes que "lo que se decide en Madrid tiene que repercutir en Aragón", de ahí que la coalición de izquierdas haya puesto "en cuarentena" los acuerdos alcanzados recientemente con el PSOE regional.


Luquin ha recordado que IU y Podemos concurrieron juntos a las elecciones generales del 26-J con las candidaturas de Unidos Podemos, lo que "trasciende" la situación concreta con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el sentido de que "realmente nos afecta lo que vaya a pasar en Madrid".


"Tengo claro que esto supera el ámbito aragonés y se tiene que circunscribir a otro tipo de ámbitos", ha continuado Patricia Luquin, recordando que los líderes federales de ambos partidos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, quienes siguen defendiendo lo mismo desde el principio, conformar un Gobierno alternativo al PP, "de cambio", ante lo que el PSOE "tiene que definirse".


IU no ha decidido todavía si participará, este martes, en la reunión de los partidos de izquierda convocada por el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya presentado su dimisión, este sábado en el Comité Federal de este partido.


"Estamos viviendo, desde luego, muchos cambios en muy poco tiempo", ha comentado Luquin, señalando que "llevamos un tiempo diciendo que, realmente, el PSOE se tiene que aclarar" sobre "con quién quiere hablar y pactar", observando que los socialistas tienen "un problema", ya que según dónde se ubican tienen unos posicionamientos u otros.

Múltiples discursos

Así, Patricia Luquin ha indicado que "Lambán tiene un discurso, Pérez Anadón en el Ayuntamiento tiene otro y ahora parece que Lambán, como secretario general -regional--, en Madrid también tiene otro discurso".


Por su parte, IU seguirá defendiendo los espacios para realizar "políticas de izquierdas", pero "para eso el PSOE se tiene que definir". Por eso, IU quiere saber "con qué PSOE tenemos que debatir, y mientras esto no esté aclarado, lo que hacemos es poner en cuarentena el acuerdo que teníamos en las Cortes".


Ha considerado que "la ambigüedad calculada ya ha pasado" y que el PSOE "tiene que decidir qué quiere hacer exactamente", insistiendo en que "lo que se decide en Madrid tiene que repercutir en Aragón".


La parlamentaria de IU ha expresado que lo ocurrido este fin de semana en el PSOE "forma parte de una cuestión interna" de los socialistas, pero a la vez "puede llegar a provocar que haya unos cambios importantes si se permite algo tan fundamental como que Rajoy vuelva a ser presidente otra vez". Ha pedido "calma, reflexión, claridad en el debate y en los posicionamientos", lo que echa en falta en el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión