Echenique mantiene su amenaza en Aragón si el PSOE se abstiene...

Considera que Lambán tendrá "muy difícil" explicar a sus socios en la comunidad que ha participado "de forma activa" en esta decisión.

Pablo Echenique.
Pablo Echenique.
EFE

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, cree que en el caso de que el PSOE decida con su abstención permitir cuatro años más de gobierno del popular Mariano Rajoy, el líder socialista en Aragón, Javier Lambán, tendrá "muy difícil" explicar a sus socios en la comunidad que ha participado "de forma activa" en esta decisión.


Por eso, Echenique ha explicado a los medios de comunicación en Zaragoza, en un receso de la reunión de la Mesa Ciudadana de Podemos, que es necesario que los tres partidos de izquierdas -los que apoyaron la investidura de Lambán en julio de 2015 y que "se han opuesto siempre al gobierno de Rajoy"-, analicen cómo va a afectar la crisis del PSOE a Aragón.


Y decir que "no ha cambiado nada" en las relaciones políticas en la comunidad tras los sucedido este fin de semana en el comité federal del PSOE es "mucho decir", porque cuando el "partido más importante desde la Transición" está en crisis, según Echenique el tablero político "se redefine".


Se ha mostrado convencido de lo que está ocurriendo puede tener "ondas expansivas" en la comunidad. "Basta recordar cómo ha maltratado el gobierno de Rajoy a Aragón durante estos cinco años", ha enfatizado.


Por todo ello, ha considerado que es "de rigor" analizar la situación, aunque CHA ha declinado participar en la reunión que Podemos quería celebrar este martes, a la que sin embargo sí que irán representantes de IU, con quienes se están cerrando los detalles acerca del lugar y la hora.


Podemos está a favor de abrir un periodo de reflexión que, ha reconocido, es un tanto diferente en CHA, formación que puede tener "más contradicciones" al formar parte del ejecutivo de Lambán.


Pero Echenique ha rehusado anticipar qué tipo de consecuencias puede tener para el pacto de las izquierdas de Aragón una posible abstención del PSOE, porque eso es algo que se ha decidido aún y que está en manos de la comisión gestora y, por otro lado, el propio Rajoy aún no ha confirmado al jefe del Estado, el rey Felipe VI, que vaya a presentarse a una nueva sesión de investidura.


"A lo mejor, después de haber demonizado la celebración de unas terceras elecciones, (Rajoy) se lo replantea y acaba descubriendo que le pueden venir bien", ha dicho el líder de la formación morada en Aragón.


Podemos todavía está "en compás de espera", pero Echenique considera "evidente" que una abstención socialista en la investidura de Rajoy tendrá "consecuencias", además de políticas, en la vida cotidiana de la gente.


Por otro lado, se ha referido al debate sobre el estado de la comunidad que empieza este jueves en el parlamento autonómico, en el que lo que hay que analizar es lo sucedido hasta ahora en el ejecutivo al margen de los últimos acontecimientos.


Echenique ha estimado que en el área social se han dado "algunos pasos tímidos" pero que en otros ejes relacionados con la regeneración, la actividad económica o la creación de empleo "se ha hecho poco, o nada".


Por otro lado, ha informado de que Podemos en Aragón ha abierto un proceso de debate en Aragón para renovar el documento político con el que Echenique logró la secretaría general hace más de dos años, que se votará los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión