Buena parte de las FP con vacantes son las más demandadas por las empresas

Los estudiantes se decantan por la sanidad y la administración, mientras que las compañías buscan perfiles industriales.

Alumnos de FP en un centro aragonés.
Alumnos de FP en un centro aragonés.
DGA

Tras el periodo ordinario de matrícula, el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el número de vacantes que hay en los grados medios y superiores de Aragón. En concreto, según el documento en toda la comunidad (tanto en centros públicos como privados y concertados) existen un total de 1.504 plazas disponibles de FP media, que se dividen en 870 en Zaragoza, 405 en Huesca y 229 en la provincia de Teruel. Por su parte, en la FP superior hay más de 650: 269 en Zaragoza, 219 en Huesca y 177 en Teruel.


Buena parte de todas estas vacantes corresponden a aquellos ciclos que tienen una mayor oportunidad en el mercado laboral. Prueba de ello es que el grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y el de Telecomunicaciones aglutinan más de 300 puestos (225 el primero y 103 el segundo). Según detallan desde el Gobierno de Aragón, ésta es una de las FP más demandadas por las empresas, “ya que se requiere personal tanto para cubrir los nuevos puestos de trabajo como para hacer frente a las necesidades derivadas del relevo generacional”. En concreto, las ramas más solicitadas por las empresas de la comunidad son: Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones.


Esta situación también se da en otros grados medios como Soldadura y Calderería, Mecanizado, Sistemas Microinformáticos y de Redes y Mantenimiento Electromecánico. Cada uno de ellos alcanza las 40 plazas libres, mientras que están entre los que más posibilidades laborales tienen. Esto ocurre también con el de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, con más de setenta vacantes. En concreto, más del 40% de las plazas que hay para estos días corresponden a titulaciones con una alta demanda por parte de las empresas.


Dentro de la FP superior esta circunstancia también se da. Ejemplo de ello es la titulación de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que tiene 61 plazas y está muy bien valorada por las empresas. No obstante, el impacto es menor y solo una cuarta parte de las plazas libres son de grados superiores con gran demanda en las compañías.


Aparte de estas opciones más industriales y tecnológicas, las ramas de Administración y Comercio también suelen tener buena acogida por parte de las empresas y el alumnado. En este caso, debido a la gran oferta que existe en Aragón, son las que más vacantes aglutinan. Prueba de ello es que en la FP superior de Administración y Finanzas tiene 105 puestos, lo que supone un 16% de todas las plazas libres. Lo mismo ocurre con la FP media de Gestión Administrativa, que aglutina 299 vacantes, casi el 20%. En el ámbito comercial, aunque también hay todavía plazas, son bastante menos y rondan la decena.

¿Cuándo hay que realizar la matrícula?

Aquellos estudiantes que estén interesados en cursar alguno de estos estudios durante el presente curso académico deberían haber presentado el impreso de solicitud en el Servicio Provincial el pasado jueves. A pesar de que el plazo ha expirado, todavía hay una nueva oportunidad para encontrar plaza. Hasta el 21 de octubre se puede presentar la solicitud en el Registro del Servicio Provincial y se adjudicarán a partir del 10 de octubre, una vez finalizada la fase anterior. La adjudicación se hará atendiendo al orden de entrada. A partir de ese momento, solo se admitirán solicitudes de escolarización por traslado de expediente.

Sanidad, con lista de espera

Sanidad y Administración son las ramas que más estudiantes aglutinan y, por lo tanto, que más interesan a los estudiantes. Sin embargo, esto no quiere decir que tengan lista de espera. A pesar de que la nota de corte de la FP no es tan conocida como la de acceso a la Universidad, muchos alumnos sí que se preocupan por si podrán acceder a la titulación o no. Este problema tiene especial importancia en el ámbito sanitario donde grados superiores como Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o Anatomía Patolócia y Citodiagnóstico siempre tienen lista de espera. Por el contrario, como se ha analizado anteriormente, la parte administrativa apenas tiene problemas de este estilo. 


Otra rama que desde hace algunos años está muy demandada y puede llegar a tener alumnos esperando una plaza es la de Imagen y Sonido. En este caso, aparte del interés que puede suscitar en el alumno, la espera se produce por el limitado de plazas que existen, ya que solo hay una clase en todo Aragón de cada una de las titulaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión