El número de mujeres que son madres con más de 40 años se triplica desde el 2000

Más de 800 aragonesas dan a luz al año con esa edad. Ser madre a los 50 años ya no es una excepción.

Lina Álvarez, una mujer gallega embarazada a los 62 años.
Lina Álvarez, una mujer gallega embarazada a los 62 años.
Efe

Ser madre con más de 40 años en el siglo pasado era una rareza, hace una década era una excepción y ahora es bastante habitual. Los avances médicos en las técnicas de reproducción asistida y los cambios sociales han retrasado la edad de maternidad. Cerca de un millar de mujeres de 40 años o más son madres cada año en Aragón.


Según los últimos datos oficiales publicados por comunidades autónomas, en 2014 hubo en Aragón 11.602 nacimientos y en el 7% de ellos (841) las madres tenían 40 años o más. Además, 54 bebés tenían madres de más de 45 años. Y en dos casos, más de 50, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el año 2000 hubo 9.921 nacimientos en Aragón y las madres de más de 40 años representaban el 2% (267). Veinte niños tenían madres de más de 45 años y una, más de 50.


En este tiempo también ha aumentado significativamente la edad de los padres. En 2014, el 20% de los padres tenían más de 40 años (2.323 nacimientos) y 9, más de 60 años. En 2000, había menos padres de 40 años: el 11% de los nacimientos (1.130).La mejor edad, antes de los 30


Los médicos recomiendan a las mujeres tener hijos antes de los 30 años, aunque la biología no coincide con la realidad social. Solo una cuarta parta de los partos en 2014 fue de madres menores de esta edad.


"Biológicamente, el mejor momento para el embarazo es antes de los 30. Pero la sociedad actual no favorece tener hijos a edades tempranas y las mujeres han retrasado la edad de maternidad. Con más años, disminuye la fecundidad y cuesta más conseguir un embarazo. A partir de los 40, la mitad de las mujeres son estériles. La edad de los padres influye pero no tanto. No hay una deterioro del semen tan rápido como de los óvulos", afirma Antonio Urriés, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Salud de Zaragoza.


"Hay embarazos naturales en mujeres de 40 y más de 45 años, pero el incremento de estos se debe fundamentalmente a la generalización de los tratamientos de fecundación. El avance en las técnicas de reproducción asistida ha sido muy rápido en los últimos años. Ha aumentado mucho el número de parejas o personas solas que recurren a estos tratamientos y han mejorado mucho los resultados, apunta Antonio Urriés.


En Aragón, el hospital Miguel Servet realizó la primera fecundación in vitro en 1989. Poco después, en enero de 1991 comenzó el Hospital Quirón. Cada uno de ellos realiza ahora más de 1.000 tratamientos de fecundidad al año (inseminación artificial y fecundación in vitro principalmente), además de los que se hacen en el Clínico, el San Jorge de Huesca y otras clínicas privadas.


Recientemente se ha conocido el caso de una mujer gallega embarazada de su tercer hijo a los 62 años. En la sanidad pública se atiende a mujeres menores de 40 años y se limita el número de ciclos. En la sanidad privada no hay un límite de edad. "La legislación española no establece un tope, pero sí hay un consenso científico que recomienda limitar la aplicación de estas técnicas a los 50 años. A mayor edad, puede haber más riesgos para la mujer durante el embarazo. Nosotros seguimos estas recomendaciones", señala el director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón. En Aragón, en la última década han nacido 19 niños de madres de 50 años o más, según el INE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión