Reunión en Sarga para intentar desbloquear las negociaciones

La empresa y los representantes de los trabajadores se reunieron este viernes para negociar el convenio colectivo.

Concentración de los trabajadores de Sarga en Zaragoza.
Los trabajadores de Sarga se movilizan por los recortes y el aula de medioambiente
Piluca Baselga

El viernes se mantuvo la primera reunión entre la empresa pública SARGA y los representantes de los trabajadores con el fin de poder negociar un convenio que lleva más de 4 años parado. La Candidatura Independiente de SARGA señala la importancia de la reunión mantenida el miércoles con representantes del PSOE y CHA en el Gobierno de Aragón, para poder desbloquear la actual situación.


La Candidatura Independiente de SARGA, mayoría en el comité de empresa, entiende que la reunión mantenida el miércoles con responsables del Gobierno de Aragón, PSOE y CHA, es un paso importante para abrir un escenario diferente y poder poner a la empresa pública al servicio de los aragoneses.


Para la Candidatura independiente, la negociación de un convenio bajo el anterior Gobierno de Aragón era "inviable", debido al continuo "incumplimiento de los acuerdos firmados y a la negativa del mismo a incluir medidas que dotasen a la empresa de mayor transparencia".


Así, en la reunión mantenida el miércoles, se trasladó la intención por parte del PSOE y CHA de dar cumplimiento desde el Gobierno de Aragón y de manera progresiva en la presente legislatura, a la actual Ley de Montes de Aragón. Un cumplimiento de la Ley de Montes que entraría dentro del marco de políticas sociales que posibilita el acuerdo de gobernanza alcanzado por las fuerzas de izquierda en Aragón; en una clara apuesta por el asentamiento de la población en las zonas rurales y el cuidado del medio ambiente.


De este modo, los objetivos fijados en un acuerdo para la consecución progresiva de los 12 meses en los puestos de trabajo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y los Espacios Naturales Protegidos, pasarían a formar parte integrante de los presupuestos de la Comunidad, salvando así las dificultades que se dan cuando se intentan incluir estos objetivos en los presupuestos mediante enmiendas.


Tras la primera reunión mantenida en la empresa, la Candidatura Independiente de SARGA dice confear en que la línea a seguir sea la marcada por el mencionado pacto de gobierno y espera "unas negociaciones de cara al conjunto de la sociedad que supongan un avance en las condiciones de trabajo que permitan dar un servicio adecuado a los aragoneses", una vez se ha desbloqueado el dialogo con la empresa.


Aun así, advierten, los incumplimientos anteriores hacen que los trabajadores y sus representantes recelen de las “promesas” vertidas por los políticos y amenazan con seguir bloqueando el convenio si no se cumplen pronto las mejoras prometidas en estos puestos de trabajo y en consonancia con el cumplimiento de la Ley de Montes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión