Los mayores de Aragón se ponen en marcha contra la discriminación por razones de edad

Este sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. En Aragón suponen el 21% de la población.

Marcha Saludable organizada por Coapema en años anteriores.
Marcha Saludable organizada por Coapema en años anteriores.
HA

Este sábado se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. Hace 26 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer día de octubre como una fecha en la que dar visibilidad a los problemas de las personas de más edad y en la que pararnos a pensar en el papel que juegan en nuestra sociedad. Para este 2016, se ha elegido como objetivo concreto el concienciar contra la discriminación de este colectivo por razones de edad.


En Aragón, una de las comunidades más envejecidas del país, hay más de 275.000 personas mayores de 65 años y entre todos representan ya al 21% de la población aragonesa. El índice de envejecimiento ha recuperado en los últimos años su tendencia al alza y en la Comunidad roza ya el 139%, por lo que por cada 100 aragoneses de menos de 15 años, hay 139 de más de 64. Representan, en realidad, a más del 27% de los electores.

Actos en Tarazona

Dado su relevancia en la sociedad aragonesa, son varias las organizaciones que han querido implicarse esta semana en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en Aragón. Entre ellas, no podía faltar el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema).


Coapema ha organizado para este sábado una jornada deportiva y cultural en Tarazona a la que se han inscrito cerca de doscientas personas que se trasladarán en autobuses hasta la ciudad. El programa incluye una marcha saludable y Francisco Javier Iriarte, presidente del Consejo, explica que la finalidad es doble. Por un lado, demostrar, que las personas mayores son personas activas que hacen ejercicio y están en contacto con la sociedad y la naturaleza y, por otro, estimular a otros mayores para que se animen a participar en las actividades físicas y sociales que se desarrollan a su alrededor.


Iriarte elogia el lema elegido para este año, 'Contra la discriminación por razones de edad', y señala que, tal y como está configurada la sociedad actual y los cambios demográficos que está experimentando, "las personas mayores son un colectivo tan importante que tienen que estar integradas dentro de la sociedad", y no al margen. "Somos primero personas y luego mayores -insiste-, y no se trata solo de la admisión y la no discriminación, sino de la integración y participación activa de los mayores en todos los aspectos de la vida diaria".


Tras la marcha cultural por Tarazona y un acto oficial en el que participarán autoridades locales y comarcales y representantes del IASS, la comitiva de mayores se trasladará hasta Borja para disfrutar de una 'comida de hermandad' con las asociaciones de la localidad.

Protestas y marchas en Zaragoza

Por otra parte, el Movimiento de Pensionistas y Jubilados Indignados (MPJI) se congregará en la plaza de La Seo de Zaragoza a partir de las diez de la mañana. José Vitoria, uno de sus portavoces, explica que se trata de un acto reivindicativo en el que tratarán de reunir firmas a favor de una ley que blinde las pensiones para que ningún gobierno, "sea del color que sea, pueda hacer y deshacer a su antojo", expone el pensionista.


"Tampoco podemos permitir que dependan exclusivamente de las aportaciones de la gente que trabaja porque es un modelo deficitario y tampoco que nos empujen a hacernos planes privados mediante la desmantelación del Sistema Nacional de Pensiones", añade en una nota el colectivo que se congregará durante toda la mañana en la céntrica plaza de Zaragoza.


Además, la Red de Centros de Convivencia para Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza organizó este viernes el evento 'Mayores en marcha'. A lo largo de la mañana, más de 400 personas mayores pertenecientes a 18 grupos senderistas recorrieron la ciudad a pie desde sus respectivos barrios y distritos para encontrarse todos en el centro de convivencia Laín Entralgo. Allí, escucharon la lectura del manifiesto de este año y disfrutaron de un espectáculo de magia y humor para concluir con una suelta de globos a última hora de la mañana.


Fuentes municipales aprovecharon para recordar que Zaragoza forma parte de la Red de ciudades amigables con las personas mayores, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud que persigue implicar a la población en el diseño de ciudades más amables e integradoras. En Zaragoza, por ejemplo, se fomenta la participación de los mayores en talleres de promoción del envejecimiento activo y la autonomía, el voluntariado municipal o actividades intergeneracionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión