Las pensiones de 3.400 mujeres de Aragón ya incluyen el complemento por maternidad

La ayuda persigue reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras.

Fátima Báñez (centro) en el Congreso Nacional de Familias Numerosas
Fátima Báñez (centro) en el Congreso Nacional de Familias Numerosas
Efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha cifrado en 112.189 las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral que ya reciben hasta la fecha su complemento por maternidad en sus pensiones. En Aragón son un total de 3.419.


Así lo ha avanzado en la inauguración del X Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrada en Toledo, bajo el lema 'Conciliemos, mi familia pide tiempo', acompañada de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, entre otras autoridades.


El complemento, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor el pasado 1 de enero y refuerza la reciprocidad del sistema al reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos.


De las 112.189 pensiones complementadas en lo que va de año, 58.546 corresponden a las de mujeres con 2 hijos; 31.605 se abonan a pensionistas que tuvieron 3 hijos y 22.038 a pensiones de mujeres con 4 o más hijos.


La titular de Empleo en funciones ha hecho un llamamiento a la colaboración de las más de 570.000 familias numerosas en España. "Os necesitamos, necesitamos vuestras aportaciones y reflexiones y de vuestro compromiso cada día. Os pido que sigáis siendo inconformistas, es la única manera de avanzar. Seguid trabajando por la familia", ha reclamado.


Ha mencionado Báñez que la mejor manera para conciliar "es trabajar para vivir, no vivir para trabajar", pues a su juicio, para trabajar para vivir "lo primero es un empleo", que es el "mejor instrumento de la política de familia".


Además ha hecho alusión a algunas medidas que han contribuido a esta conciliación como la regulación del teletrabajo, la posibilidad de que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia o la ampliación de la reducción de jornada para el cuidado de menores.


Báñez también ha puesto el acento en la necesidad de un Pacto Nacional para la racionalización de los horarios, como la siguiente "bandera" y que será prioritario para el próximo Gobierno, al tiempo que ha enumerado las propuestas anunciadas ya por el presidente en funciones Mariano Rajoy como la implantación con carácter general de las 18.00 como final de la jornada laboral; la ampliación de los periodos de excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas o el aumento en 10 días del permiso de paternidad para personas con discapacidad.

Más facilidades

De su parte, la presidenta de la Federación de Familias Numerosas de España, Eva Holgado, ha reclamado facilitar la vida a este colectivo y un reconocimiento por lo que aporta a la sociedad, así como "la libertad de opción de tener el número de hijos que se quiera".


Entre las medidas que Holgado ha demandado se encuentran "la ampliación de la prestación por maternidad para los hombres y no solo para las mujeres; la ampliación de baja por paternidad o la armonización  de medidas entre comunidades autónomas", concretando que Castilla-La Mancha "no es la mejor ni es la peor región en el trato de familias numerosas".


De su lado, la presidenta de esta federación a nivel regional, Elena Paniagua, ha destacado el comportamiento de las familias numerosas y lo ha comparado con una pequeña empresa. "Nos esforzamos para que no quiebre, mejoramos nuestros presupuestos, distribuimos stock, multiplicamos recursos y dividimos problemas, llegamos mal a fin de mes, pero llegamos", ha expresado.

Momento de cambio

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha apelado a la unión de todas las administraciones "codo con codo" para contribuir a que el colectivo de familias numerosas tenga mejores condiciones. "A pesar de las políticas sociales, estamos en un momento de cambio, en el que se necesita trabajo", ha asegurado.


En este punto, ha mencionado como su departamento presentó la semana pasada el Plan Cuida, destinado a las familias con especial dificultad  y fomentar la parentalidad positiva. Asimismo, la titular regional de Bienestar Social ha tenido palabras de elogio para las familias numerosas, pues representan "una gran riqueza social y cohesión social" así como valores de "generosidad y de esfuerzo" de cada uno de sus miembros.


En el acto también han tomado la palabra para apoyar a este colectivo la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Tomás Villarubia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión