PSOE y Podemos se enzarzan por las comarcas en las Cortes

La portavoz podemista, Maru Díaz, acusa a la DGA de querer eliminar estas entidades "de tapadillo" y el presidente Lambán replica que hay "demasiadas instituciones".

Javier Lambán se dirige a Violeta Barba durante el pleno de control de las Cortes de Aragón.
Javier Lambán se dirige a Violeta Barba durante el pleno de control de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

La portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, se ha estrenado este viernes en la sesión de control al Gobierno con un ataque directo al PSOE a cuenta de la reforma del modelo territorial. Ha acusado al Ejecutivo autonómico de actuar "de tapadillo" para eliminar las comarcas y ha advertido al presidente aragonés, Javier Lambán, de que solo cuenta con el apoyo de sus18 diputados.


Lambán no se ha quedado corto en su respuesta y ha asegurado que el modelo actual requiere una "mejora" porque, ha añadido, "hay demasiadas instituciones y eso genera confusión entre los ciudadanos". Por ello, se ha mostrado partidario de "quitar la hojarasca que le sobra al árbol".


Maru Díaz ha acusado al presidente de desarrollar "una jugada muy poco elegante" al "dictar al oído" a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para elaborar una propuesta de reforma para su debate en las Cortes. A su juicio, el primer borrador es "un corta y pega" de la postura "que el Gobierno no se atreve a dar" en la Cámara.


El jefe del Ejecutivo ha replicado que su objetivo es que el nuevo modelo territorial esté "supeditado" a la opinión de todos los ayuntamientos, tal y como está haciendo con el de Zaragoza, en este caso, para pactar la ley de capitalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión