Sentencias de los principales acusados del caso de La Muela

María Victoria Pinilla17 años. Exalcaldesa


Catorce delitos. La Audiencia condena a la exalcaldesa por cinco delitos de prevaricación, uno de cohecho, uno de blanqueo de capitales, dos de tráfico de influencias, uno de malversación, dos de fraude fiscal y uno de fraude de subvenciones. En total le impone 17 años de prisión, cerca de 80 años de inhabilitación y el pago de multas por valor de 9.954.720 euros


Juan Antonio Embarba. 3 años. Exmarido de Pinilla


Pactó con la Fiscalía y reconoció los hechos. Condenado a tres años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. Aunque adelantó el pago de responsabilidad civil, la Audiencia le ha impuesto multas que suman 3,7 millones de euros. Eludirá la prisión porque la pena más alta es de dos años.


Antonio Fando. 10 años. Empresario


Empresario de la sociedad que gestionaba el agua. Condenado a 10 años de prisión por cuatro delitos:cohecho continuado, malversación de caudales públicos, falsedad documental continuada y fraude de subvenciones. Deberá indemnizar al Instituto Aragonés del Agua con 432.737 euros por cobrar unas ayudas por unas obras que no hizo.


Julián de Miguel. 6 años y 10 meses. Gerente de Aranade


Constructor y gestor del urbanismo de La Muela. El empresario llegó a un acuerdo con la Fiscalía tras abonar una importante cantidad de dinero. Ha sido condenado a un total de seis años y diez meses de prisión por cohecho, blanqueo de capitales, fraude y tres delitos fiscales. Ninguna de las penas supera los dos años, pero tendrá que pagar multas por 5,1 millones.


Fernando Barba Marcén. 6 años y 9 meses. Exconcejal


Exconcejal del Ayuntamiento de La Muela. Condenado por delitos de fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental a penas que suman seis años y nueve meses de prisión. Deberá abonar solidariamente con Fando, Pinilla y Luis Ruiz y también exedil Rodrigo 432.737 euros.


Juan Carlos Rodrigo Vela. 5 años. Exconcejal


Exconcejal del Ayuntamiento de La Muela. Reconoció los delitos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía. La Audiencia le condena a cinco años de cárcel por fraude de subvenciones, cohecho, dos delitos de malversación de caudales y uno de tenencia de armas, y 20 años de inhabilitación por prevaricación. No volverá a prisión porque ninguna de las penas supera el año.


Carmelo Aured. 9 años y 9 meses. Empresario


Intermediario inmobiliario. Aured, que actualmente está en prisión cumpliendo condena por delito fiscal, reconoció los hechos ante el tribunal y llegó a un acuerdo. La Audiencia le ha condenado a 9 años y 9 meses de cárcel por siete delitos contra la Hacienda y uno de falsedad documental. Además, deberá indemnizar a la Agencia Tributaria con 6,8 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión