Las Cortes acuerdan un aumento de partidas en oficinas de atención al consumidor

El presupuesto para este año era de 150.000 euros, la mitad que el año anterior.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular para que el próximo presupuesto recoja un aumento de las partidas destinadas a las oficinas de atención al consumidor.


Así, Eduardo Peris, del PP, ha señalado que el presupuesto para este año era de 150.000 euros, la mitad que el año anterior, pese a que las quejas aumentan con la reactivación del consumo y las propias oficinas piden un aumento de las horas de servicio.


Ha defendido que estas oficinas cuenten con una financiación "suficiente" y "propia" y ha reclamado que se fomente la formación en nueva normativa.


Por su parte, Elena Allué (PAR) ha presentado tres enmiendas, que han sido aceptadas, en el sentido de fomentar la coordinación con otras administraciones, la creación de herramientas informáticas y de apostar por la participación de los profesionales en distintos encuentros fuera de Aragón.


Así pues, ha expresado su apoyo "desde el convencimiento y la experiencia" y porque estas oficinas han sufrido un "fuerte tijeretazo", por lo que ha abogado por recuperar el nivel de la pasada legislatura.


La socialista Pilar Zamora ha agradecido la iniciativa, ya que impulsa al Gobierno para que "siga haciendo lo que está haciendo" y ha defendido que las oficinas de atención al consumidor ponga especial atención en los colectivos más vulnerables y en llegar a todo el territorio.


Por Podemos, Amparo Bella ha asegurado que esta era una moción "muy fácil" de aprobar y ha sostenido que ahora los consumidores quieren "consumir más" pero sobre todo "consumir mejor", por lo que se requiere más inspección, control y sanción a las malas prácticas.


Por su parte, la diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha expresado que no comparte el recorte en estas partidas en los últimos presupuestos, porque es lógico que al avanzar la sociedad y el mercado también lo hagan las consultas de los consumidores, y ha apostado por campañas de concienciación de consumo que informen sobre cláusulas abusivas o desleales.


Patricia Luquin, de IU, tras considerar que las enmiendas mejoran el texto original, ha incidido en que la formación continuada no solo es necesaria en este campo, sino "obligatoria" para estar al día de todas las modificaciones legislativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión