Enfermeras del Servet denuncian sobrecarga de trabajo y la continua saturación de Urgencias

Envían una carta al gerente del hospital y le urgen un estudio sobre su situación y las "repercusiones físicas y psicológicas".

Saturación urgencias del Hospital Miguel Servet.
Las atenciones en las Urgencias del Miguel Servet aumentan año a año.
Heraldo

Enfermeras de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza han denunciado la sobrecarga de trabajo y la continua saturación del servicio. Han remitido individualmente un escrito al gerente del centro sanitario en el que le exponen esta situación y le piden un estudio de su trabajo y las "repercusiones físicas y psicológicas que conlleva". Fuentes del centro sanitario aseguran que son conscientes del incremento de demanda asistencial y explican que la semana pasada ya se constituyó un grupo de trabajo para resolver los problemas que se han detectado.


En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, enfermeras del servicio denuncian un incremento de atenciones en los últimos años sin que le haya acompañado un aumentado de los recursos disponibles, y recriminan que los momentos de saturación hayan pasado a considerarse como algo normal. "Es lamentable e indigno tener no a uno ni a dos ni a diez pacientes hacinados en un pasillo (...), se ha olvidado su derecho básico al bienestar (intimidad, descanso o higiene)", critican a través de esta carta, que aunque se ha remitido individualmente el contenido es común.


En esta misma queja, las profesionales recuerdan que debido a la demanda y la falta de espacio y recursos, en ocasiones, las estancias de los pacientes se prolongan en el servicio hasta cien horas (pendientes de ingreso). "Entiendan que esas personas se sientan aborregadas, se den situaciones poco agradables y la enfermería se encuentra en primera línea sufriendo", detallan en la circular. Y censuran que en "repetidas ocasiones" la atención sea bidireccional. "Al paciente acogido y diagnosticado se le practican procedimientos terapéuticos y es devuelto a Urgencias para su posterior hospitalización en planta o alta hospitalaria", añaden.


La carta se ha remitido a la dirección de Enfermería y al gerente del hospital, José Manuel Aldámiz, que ha contestado una por una la mayoría de ellas (se han remitido una decena según el hospital). En ese sentido, fuentes del Miguel Servet explicaron que los responsables sanitarios son conscientes del incremento de atenciones en los últimos años y recordaron que, por ejemplo, durante los meses de julio y agosto se han llevado a cabo un 5% más de asistencias con respecto a 2015.


Las mismas fuentes hicieron hincapié en que el centro tiene como objetivo corregir las disfunciones detectadas en Urgencias y para ello, se ha creado un grupo de trabajo, conformado por diferentes profesionales, que tiene previsto dar a conocer sus conclusiones en el mes de noviembre.


Independientemente de este escrito, enfermeras de Urgencias también han denunciado estos días la falta de almohadas en el servicio. "La gente se ha llegado a traer la almohada porque no hay suficientes", lamentó una trabajadora. Respecto a esta queja, fuentes del centro dijeron que desde hace tres años se están cambiando en todo el centro y que, ayer, había 150 en el almacén.

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