Aragón ficha a ocho cerebros para lanzar nuevos proyectos

Lo hace dentro de Araid, un programa de captación de talento que tendrá nueva convocatoria en diciembre.

La consejera Pilar Alegría preside el patronato que ayer decidió los ocho contratos.
Aragón ficha a ocho cerebros para lanzar nuevos proyectos
Oliver Duch

Ocho científicos de alto nivel aterrizarán en Aragón en breve. Todos ellos han sido captados dentro del programa por excelencia de ‘caza de cerebros’ de la Fundación de la Agencia Aragón I+D (Araid). La elección no ha sido fácil porque a la convocatoria se presentaron ciento veintiséis investigadores con un currículum prometedor y que están formados en Europa, Canadá o Estados Unidos.


La avalancha de solicitudes (el programa está activo desde 2007 y el año que más científicos se presentaron hubo 36 candidatos) muestra el peso que la Comunidad ha adquirido en determinadas áreas de conocimiento.


El Patronato Araid se reunió ayer y, aunque aún no ha dado a conocer los nombres de los elegidos (todavía no se les ha informado de que han conseguido el puesto) detalló sus perfiles.

Se trata de ocho jóvenes de entre 33 y 40 años, con varios años de experiencia, que se incorporarán a los siguientes institutos de investigación y centros de trabajo: ICMA(dedicado a la Ciencia de los Materiales), INA(Nanociencia), ISQCH (Síntesis Química y Catálisis Homogénea), I3A (Ingeniería), Facultad de Medicina e IIS Aragón (investigación sanitaria y biomédica). Algunos estarán contratados por el CSIC, otros por la Universidad de Zaragoza y otros por la DGA. La mayoría de ellos son químicos.


El Gobierno de Aragón creó este programa con el objetivo de que fuese anual y se hiciesen 75 contratos estables en diez años. Sin embargo, hace un lustro que no se convocaba como tal, y la opción que se encontró después del drástico recorte del presupuesto de 2011 fue hacerlo mediante una convocatoria europea (Cofund) que ofrecía contratos temporales por dos años y financiados a medias con los institutos. Esto fue el inicio de la precariedad de un sistema brillante.


De ese objetivo de 75 contratos indefinidos, se han logrado 29, a los que ahora habrá que sumar estos 8 a los que se les pide que tengan seis años o más de experiencia postdoctoral y haber trabajado en centros de prestigio.


Ahora, y como señal de que se quiere seguir potenciando esta línea en la que han invertido este año 1,7 millones de euros, el patronato ha acordado sacar ya en diciembre la siguiente convocatoria. Además pedirán a los centros que solo presenten tres candidatos para no tener tanta carga de solicitudes, ya que este año la resolución se ha demorado seis meses.


La directora general de Araid, María Teresa Gálvez, concretó que estos científicos continuarán líneas que están abiertas pero que sobre todo esperan que "desarrollen otras líneas de investigación que aún no tenemos en Aragón y en las que estamos flojos". Potenciar las letras y las ciencias humanas sería uno de los retos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión