La ayuda a domicilio será gratis para dependientes que opten por mínimo de horas

También pasa a ser gratuito el servicio de teleasistencia para aquellos casos en los que esta prestación es complementaria a otro servicio.

La ayuda a domicilio es uno de los servicios recogidos en la Ley de la Dependencia
Marea Naranja denuncia la "privatización" de la ayuda a domicilio para dependientes
Heraldo

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles una orden por la que se regula el acceso a determinadas prestaciones de dependencia y que incluye, entre otras novedades, que la ayuda a domicilio será gratuita para las personas que opten por el primero de los tramos horarios (número mínimo de horas), dependiendo de su grado.


El objetivo de la orden, según el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, es "agilizar los trámites administrativos e incrementar el número de personas atendidas" ya que, ha añadido, "estamos trabajando con expedientes de personas que llevan mucho tiempo esperando y al plantearles la normativa que regula los copagos, les provoca cierto rechazo".


Las modificaciones que incluye la orden publicada quieren acabar con este problema, según han indicado fuentes del Ejecutivo aragonés en un comunicado.


Así, se convierte en gratuito el servicio de ayuda a domicilio para el primer tramo horario de cada uno de los grados, es decir, para las personas que opten por 8 horas para el grado I, 21 horas para el grado II y 46 horas para el grado III. En el resto de los casos se mantiene la norma del copago.


También pasa a ser gratuito el servicio de teleasistencia para aquellos casos en los que esta prestación es complementaria a otro servicio, como es el caso de la promoción de la autonomía personal, estancia nocturna o diurna o ayuda a domicilio.


Las medidas publicadas este miércoles se suman a las aprobadas antes del verano, cuando el IASS modificó el régimen de acceso y adjudicación de plazas en residencias, agilizando la tramitación y el acceso de los usuarios a los centros.


En cuanto al copago, la nueva normativa evita la actualización automática del coste de los servicios en función del índice de revalorización de las pensiones, que no tenía en cuenta las circunstancias económicas y sociales de la Comunidad autónoma.


De esta forma, para 2016, se estableció el mantenimiento de los precios, sin encarecer la participación de los usuarios en el coste de los servicios y unificándola.


El copago se estableció en un 80 % de la capacidad económica mensual de los usuarios de residencias de mayores y del 25 % en el caso de los centros de día, sin tener en cuenta el patrimonio de los mayores y garantizando un importe en concepto de dinero de bolsillo (19 % del IPREM mensual).

Santos ha destacado el avance que se ha producido esta legislatura en cuanto al número de personas atendidas y ha asegurado que en el mes de septiembre han entrado en el sistema unos 400 dependientes nuevos, el mejor dato intermensual de esta legislatura y de la pasada, según las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión