Sumelzo: "Estoy de acuerdo con que se celebre el congreso, siempre he sido leal al PSOE"

Cierra filas con Sánchez y dice que "tiene derecho a intentar en Madrid un gobierno de cambio como el de Aragón".

Sumelzo, primera a la derecha, durante la comisión permanente que celebró ayer el PSOE federal.
Sumelzo, primera a la derecha, durante la comisión permanente que celebró ayer el PSOE federal.
HA

La única aragonesa que estuvo ayer convocada a la dirección del PSOE federal, Susana Sumelzo, cerró filas con la decisión de su secretario general, Pedro Sánchez. "Estoy de acuerdo con la convocatoria del congreso", afirmó tajantemente. "Llevan un año y medio cuestionando las decisiones que toma la dirección; ante esta situación, lo mejor es convocar un congreso", señaló Sumelzo, aludiendo a las críticas de algunos barones, entre los que está Javier Lambán, y de otros dirigentes del partido.


Sumelzo –que es la persona de más confianza de Pedro Sánchez en Aragón pero que tiene toda su carrera política vinculada a la de Javier Lambán (fue su secretaria general en la DPZ y él la propuso para el Senado y el Congreso)– recordó que ha defendido "desde el principio no abstenerse ante la posibilidad de un gobierno del PP". "Y creo que está bien que quien tenga que tomar esa decisión sea quien la administre", señaló en defensa de que Sánchez convoque el congreso en medio del proceso para elegir presidente del Gobierno. "Hay diferencias políticas y el PSOE es un partido democrático", recalcó.


Respecto al previsible pulso que se va a dar entre los diferentes miembros de la Ejecutiva federal, afirmó que "fui rubalcabista, zapaterista y ahora soy de mi secretario general; si viene otro, me pondré detrás también", expresó. "He sido siempre leal a la dirección del PSOE, tanto a la de Aragón como a la de Zaragoza como a la federal", aseguró.


Junto a Sumelzo, que forma parte de la dirección permanente del PSOE federal, hay otro aragonés en la Ejecutiva. Es el zaragozano Carlos Pérez Anadón. Al ser vocal, y por tanto no formar parte del núcleo duro de Sánchez, no estuvo convocado a la reunión de ayer, pero sí lo está al comité federal de este sábado.

"Espectáculo bochornoso"

Sumelzo recalcó además que ha trabajado "siempre con lealtad a mis secretarios generales, pero jamás entraré en el espectáculo bochornoso de hablar de las cuestiones internas fuera del partido". "Desde diciembre estamos en un espectáculo lamentable, cuando lo que tenemos que hacer es dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, no estar hablando de lo nuestro".


Por último, Sumelzo reclamó igualdad de trato. En contra del criterio de Lambán, que advierte que en el Congreso no dan los números para un gobierno del PSOE ante el veto cruzado entre Ciudadanos y Podemos, Sumelzo consideró que Sánchez tiene derecho a intentarlo. "En Aragón hemos demostrado que un gobierno de cambio lo está haciendo muy bien; pienso que Pedro Sánchez puede intentar hacer lo mismo en Madrid, por la sencilla razón de que PSOE y Podemos tenemos porcentajes de escaños parecidos en el Congreso y las Cortes", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión