Los zaragozanos se implican en ayudar a sus paisanos en Venezuela

Varios comercios y asociaciones de vecinos recogen medicamentos para enviar a la Agrupación Aragonesa de Venezuela.

María Jesús Pomed y Julia Calvo en la panadería que recoge medicamentos para Venezuela
María Jesús Pomed y Julia Calvo en la panadería que recoge medicamentos para Venezuela

Esta semana llegarán a Caracas los primeros medicamentos destinados a la Agrupación Aragonesa de Venezuela. Ante las enormes trabas que existen en el país latino para acceder con normalidad a los productos básicos, el colectivo lanzó hacia finales de mayo una petición de socorro a la Comunidad que está dando ahora los primeros frutos.


El presidente de la Agrupación, Antonio Pargada, señaló entonces que el 85% de los aragoneses afincados en Venezuela superan de largo los 65 años de edad, por lo que muchos necesitan tratamientos crónicos o productos tan básicos como pañales para mayores o inhaladores para asmáticos. Remitió además a las instituciones aragonesas un listado en el que se detallaban las necesidades farmacológicas mensuales de 93 de estas familias: medicamentos para la tensión, la diabetes, el asma, la artritis, el alzhéimer o la epilepsia y otros más genéricos como distintos tipos de antibióticos, antigripales o antiinflamatorios.


El Gobierno de Aragón respondió a este llamamiento y aseguró que estudiaría el asunto pero las trabas del gobierno venezolano han bloqueado por ahora los canales oficiales y son los propios zaragozanos los que se han lanzado a colaborar.

Puntos de recogida

Javier Rodríguez y Julia Calvo conocen de cerca y por distintas circunstancias los problemas de abastecimiento que asolan Venezuela. Por eso decidieron ayudar y han creado en Aragón una delegación de la Asociación Lean Ayuda Humanitaria, una agrupación sin ánimo de lucro que recoge medicamentos en distintos puntos de España y realiza pequeños envíos a particulares para que no sean interceptados en las fronteras de Venezuela.


Los dos han tirado del boca a boca y en apenas dos semanas han conseguido convertir en puntos de recogida las sedes de las asociaciones de vecinos de San José y del Arrabal, la parroquia de San Lorenzo y varios comercios en el Arrabal. Creen que pronto se sumarán otros cuatro comercios de Torrero y otros dos de la calle San Miguel. "Se han colocado una cajas con información para que los vecinos depositen los medicamentos que ya no utilizan pero que no están caducados", explica Julia tras convertirse en la primera delegada de Lean en Aragón.


Una de las primeras personas en sumarse a la iniciativa ha sido María Jesús Pomed, la propietaria de la panadería Buen Sabor de la calle de Mariano Pano y Ruata. Julia Calvo es una de sus clientas y cuando ésta le contó la idea, no dudó en colaborar. "Pusimos la caja el jueves y ese mismo día otro cliente bajó con doce cajas de medicamentos", cuenta orgullosa.


"En la parroquia de San Lorenzo también hemos recogido doce cajas en tres días. Además los vecinos llevaron otras cosas útiles, como cabestrillos", añade Julia satisfecha con la respuesta obtenida hasta la fecha pero a la espera de que otras entidades se decidan a colaborar.

Primer envío, por el Día del Pilar

Las delegaciones de Lean cruzan entre sí los datos sobre los medicamentos que recogen y lo que necesita cada persona, de modo que la semana pasada salieron desde la de Castilla y León las primeras medicinas dirigidas a la Agrupación Aragonesa de Venezuela.


"Se envían en pequeñas cajas de dos o cinco kilos que llegan a la sede de Lean en Caracas -expone Julia-. Dentro de cada caja se encuentran los medicamentos distribuidos y etiquetados con los nombres y apellidos de los pacientes a los que van dirigidos. Nosotros los enviamos todos al presidente de la agrupación, Antonio Pargada, y él hará allí el reparto entre los aragoneses".


Desde Venezuela, la Agrupación Aragonesa confirma que ya han tenido noticias de que esta semana recibirán el primer envío y agradecen el esfuerzo de los zaragozanos. Probablemente los distribuyan entre sus asociados el Día del Pilar, una fecha que señalan en el calendario como el gran encuentro aragonés del año. Habrá una misa, una ofrenda floral a la Virgen y un almuerzo con sabor aragonés en la capital venezolana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión