Los principales ayuntamientos mantienen las becas de comedor y de libros de texto

Las ayudas llegan también al transporte y a las actividades extraescolares.

Imagen de archivo del comedor Ramiro Solans.
Los principales ayuntamientos mantienen las becas de comedor y de libros de texto
Guillermo Mestre

ZARAGOZA

Pese a que este año las becas de comedor del Gobierno de Aragón han llegado a más niños que en cursos anteriores –Educación ha dedicado 10,3 millones de euros a este fin para que se beneficien más de 11.000 niños–, los principales ayuntamientos por volumen de población han mantenido casi intactas sus partidas para ayudar a las familias en la vuelta al cole.


UTEBO

El Ayuntamiento de Utebo es el único de Aragón que mantiene la gratuidad de libros de texto para los alumnos de los cuatro colegios públicos y dos institutos de la localidad. El Consistorio lo sacó a concurso por 221.335 euros y espera que antes de que acabe el mes se hayan entregado los manuales. «La educación es un derecho universal y ningún niño puede dejar de forjarse un futuro por su condición económica», explica el alcalde, Miguel Dalmau. «Por eso, cuando el Gobierno de Aragón dejó de financiarlo, decidimos mantenerlo». En cuanto a las ayudas para menús escolares, este año el Consistorio destinará unos 50.000 euros a este fin. El curso pasado llegaron a medio centenar de alumnos y este podrán llegar incluso a familias con rentas más altas. El plan de subvenciones para la práctica deportiva hace posible unas extraescolares ‘low cost’.


CALATAYUD

El Ayuntamiento de Calatayud financiará el transporte escolar de sus tres pedanías por la que los alumnos pueden recibir hasta 500 euros de subvención. Además, dispone de 45.000 euros (casi el doble de lo que destinaba en 2013) para 58 becas de comedor y 10.000 euros para material escolar.


TARAZONA

En Tarazona, el Consistorio destina 5.400 euros para pagar menús escolares este curso. Como en el resto de localidades, esta ayuda no es compatible con la de la DGA.


EJEA

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, explica que este curso se van a destinar 28.000 euros para becas de comedor que llegan a 32 beneficiarios. Las solicitudes, como ocurre en Tarazona, se pueden presentar durante todo el curso. Para material escolar, hay una partida de 6.070 euros, de la que se benefician 105 alumnos.


CADRETE Y MARÍA DE HUERVA

Desde el curso pasado el Ayuntamiento de Cadrete paga a todos los niños menores de 14 años la primera actividad deportiva extraescolar. María de Huerva tiene un presupuesto de 6.000 euros para ayudas para libros de texto y material escolar para Infantil, Primaria y Secundaria. El límite de ayuda por familia no puede sobrepasar los 300 euros.


HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca no ha habilitado este curso partida económica alguna para becas de comedor escolar por el incremento de las del Gobierno de Aragón. El concejal de Servicios Sociales, Íñigo Aramendi, comenta que sí se ha hecho en otros ejercicios para completar el montante que el Ejecutivo autonómico concedía a las familias, pero «en esta ocasión no es necesario».


FRAGA

En Fraga, a través de las asociaciones de padres y madres, existe una convocatoria de ayudas para comedor y material escolar dotada con 4.400 euros. Asimismo, el Ayuntamiento impulsó este año un nuevo premio de educación, en el que reconoce con becas económicas el esfuerzo y dedicación de los alumnos de Matrícula de Honor.


SARIÑENA

En Sariñena, el presupuesto cuenta con una partida de 5.000 euros para becas de comedor y material escolar que únicamente es accesible para casos de urgencia, es decir, valorados por los Servicios Sociales.


BARBASTRO

El Ayuntamiento de Barbastro ha concedido 35.000 euros para ayudas sociales de emergencia, sobre todo destinadas a los comedores escolares y al material escolar de las familias más necesitadas, para el ejercicio 2016. Este montante lo ha concedido a la Comarca del Somontano, cuyo servicios sociales y la educadora social se encargan del reparto entre las familias. En el pasado ejercicio se concedieron 30.000 euros.


MONZÓN

El Ayuntamiento de Monzón destina 8.000 euros en becas de ayuda a la normalización educativa de las familias más desfavorecidas. Esta cantidad va destinada a la compra de material escolar y libros de texto. Además y en caso extraordinario se concederían ayudas para el comedor escolar. Este programa asistencial se realiza con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio que gestiona las ayudas.


ANDORRA

En 2014, los beneficiarios de las becas de comedor subvencionadas por el Ayuntamiento de Andorra percibieron 1.056 euros por niño. Este año el importe se ha reducido casi a la mitad, descendiendo hasta los 548,25 euros por alumno –un 48% menos–.


ALCAÑIZ

La partida destinada a ayudas para la adquisición de libros de texto que el Ayuntamiento de Alcañiz tiene prevista para este curso académico es de 10.000 euros, a la espera de la aprobación definitiva del presupuesto para 2016. Con estas becas se subvencionan los ejemplares de educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, además de los libros utilizados en los cursos de Formación Profesional Básica. Los importes de las ayudas van desde los 20 euros por alumno en Infantil hasta los 115 euros para los estudiantes de ESO y FP. El plazo para demandar las subvenciones permanecerá abierto hasta el próximo día 28 y entre los requisitos necesarios para su solicitud se incluye el de que toda la unidad familiar esté empadronada en el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión