Se mantiene el consumo de combustible en Aragón pero crece menos que en España

La llegada del nuevo impuesto no lastra el consumo en gasolina, aunque sí en gasóleo, más usado por los transportistas, que siguen reclamando que se elimine lo antes posible.

Precios de la gasolina en julio.
Precios de la gasolina en julio.

Los primeros meses con el nuevo impuesto sobre los hidrocarburos impulsado por el Gobierno de Aragón dan la razón al Ejecutivo. La subida no ha lastrado el consumo de combustible de los aragoneses. Aunque también tiene sus peros, según indican sectores afectados como las estaciones de servicio o los transportistas, porque esto se ha conseguido gracias a un combustible que este verano se ha vendido unos 14 céntimos más barato que el año pasado y ha puesto a Aragón "en desventaja" frente a otras regiones que no aplican el tramo autonómico sobre los carburantes.


En total, durante los seis primeros meses del año en Aragón se han consumido 505.584 toneladas de combustibles entre gasolina y gasóleo para automoción, según los datos facilitados por la CNMC. Es solo un 0,03% más que durante el mismo periodo de 2015, cuando tras años a la baja por la crisis, el consumo de combustible volvió a crecer.


El repunte en Aragón es menor que a nivel nacional (donde crece un 2%) y solo responde al aumento en el consumo de gasolina, porque el gasóleo ha caído levemente con respecto al año pasado, cuando no se aplicaba el gravamen de 2,4 céntimos por litro del tramo autonómico a la hora de repostar.Precio más económico que el año pasado, pero con Aragón peor posicionado


Pese a que este verano la gasolina y el gasoil han estado a precios más económicos que el verano pasado (por ejemplo, la gasolina en julio de este año costaba de media 113,4 céntimos el litro, por los 127,3 de 2015), Aragón ha perdido su papel como una de las autonomías más económicas a la hora de repostar.


Así se muestra en los informes que mensualmente elabora el Ministerio de Industria y que hace un año marcaban a la comunidad aragonesa como la más barata, mientras que ahora está por delante de Castilla y León (que retiró el mismo impuesto que ahora se aplica en Aragón este 2016), La Rioja, País Vasco y Cantabria.Los pequeños transportistas siguen pidiendo la eliminación del impuesto


Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR) se señala que, aunque de momento la tendencia no se haya notado en términos globales, el impuesto acabará haciendo caer el consumo a la larga. "Se ha dado una situación de precios muy bajos, pero en otras provincias colindantes, como por ejemplo Soria, el consumo ha crecido un 9% en el mismo tiempo justo después de que el Gobierno de Castilla y León retirara el impuesto", señala Pilar Soto, presidenta de AESAR, organización que ha lamentado en varias ocasiones la implantación del impuesto al considerar que deja en peor posición a las gasolineras aragonesas con respecto a las de otras provincias.


También se sigue criticando el impuesto desde el pequeño transporte. Aunque el Gobierno de Aragón estableció varias exenciones, como excluir del impuesto al gasóleo agrícola y al de calefacción, o efectuar la devolución del impuesto a taxistas y al sector del transporte, al final los pequeños transportistas que llevan camiones o furgonetas de menos de 7.500 kilos no pudieron beneficiarse al quedar fuera del mecanismo establecido por Hacienda para efectuar estas devoluciones.


"La mayoría de los afectados son autónomos que siguen sin solución. Para ellos esto puede suponer un sobrecoste de cerca de 1.000 euros anuales", cuenta la gerente de Tradime, María José Pardo.


Por el momento, según los últimos avances publicados por la DGA, el impuesto sobre los hidrocarburos está cumpliendo sus previsiones en lo que respecta a ingresos. Se pretende recaudar por este método unos 18,9 millones de euros, y durante los cuatro primeros meses del año se habían conseguido 8,4, el 44% del objetivo marcado en los presupuestos.

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