Sanidad empieza a pagar la carrera profesional a 311 sanitarios tras seis años de bloqueo

Abonará el complemento en la nómina de este mes a los licenciados y diplomados sanitarios que tenían derecho al cambio de nivel pero no estaban cobrándolo.

Protesta de médicos y enfermeros en mayor de 2015 por el bloqueo de la carrera profesional
Protesta de médicos y enfermeros en mayor de 2015 por el bloqueo de la carrera profesional
Asier Alcorta

Sanidad va a desbloquear este mes el reconocimiento de los niveles de carrera profesional de sus licenciados y diplomados sanitarios. Un complemento salarial que llevaba bloqueado desde 2010. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 27 de septiembre y permitirá engrosar las nóminas mensuales de 311 profesionales del Salud entre médicos y demás facultativos, enfermeras, fisioterapeutas, matronas y terapeutas ocupacionales. No obstante, por ahora, no se abonarán la retroactividad generada en todo este tiempo.


Según ha podido saber este periódico, el Servicio Aragonés de Salud reconocerá el paso al nivel tres de la carrera profesional a 125 licenciados sanitarios, el paso al nivel dos a otros 46 y empezar a cobrar el complemento correspondiente al nivel uno a otros siete. El reconocimiento del nivel uno implica, para los facultativos, ingresar cada mes un complemento salarial de 287,85 euros; el paso del uno al dos otros 271,86 euros y el paso del dos al tres otros 239,88 euros al mes.


Además, la resolución del Salud reconoce el acceso al nivel uno a cinco diplomados sanitarios (201,5 euros mensuales), el nivel dos a 25 (190,3 euros más) y el nivel tres a otros 103 diplomados (143,92 euros más al mes).


Este desbloqueo supondrá a la Administración un desembolso mensual de más de 65.000 euros de ahora en adelante y más de 780.000 euros anuales. Además, la resolución que se publicará en el BOA especifica que el Salud reconocerá los efectos económicos y administrativos del cambio de nivel de cada profesional desde el momento en el que la comisión evaluadora de su centro emitió el correspondiente informe favorable. Algunos de estos informes se publicaron en julio de 2013 y en el caso de esos facultativos que pasan al nivel tres, la Administración les adeuda cantidades que superan los 9.000 euros. De todas formas, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que, de momento, ese dinero no se va a incluir en las nóminas.


Los trabajadores del sector que ya estaban cobrando estos complementos antes de que se aprobase la Ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público en 2010 y que no han solicitado desde entonces el cambio de nivel no notarán ningún cambio en sus nóminas. Tampoco quienes tendrían derecho a pasar al nivel cuatro porque este nunca ha llegado a reconocerse.

Para el resto del personal

Ante el inminente desbloqueo de la carrera profesional para licenciados y diplomados sanitarios, los distintos sindicatos de la mesa sectorial (Cemsatse, CSI-F, UGT y CC.OO.) se han manifestado para exigir también avances en la del personal sanitario de Formación Profesional y el personal de Gestión y Servicios.


El caso de este sector es aún más grave porque nunca llegó a ponerse en marcha la comisión de evaluación que hubiese permitido reconocer el nivel tres a los profesionales de estas categorías. Por eso, el personal que tenía reconocido el nivel dos nunca ha podido optar al tres pese a contar con la antigüedad y los méritos requeridos. Desde los sindicatos de la mesa sectorial califican de "discriminatoria" esta situación, aunque todo parece apuntar a que en las próximas semanas se desbloqueará también su carrera profesional y se pondrá en marcha por fin la comisión de evaluación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión