Despliega el menú
Aragón

Los conserjes irán por la tarde a los centros con jornada continua si los directores se lo piden

El Ayuntamiento cede pero acusa a Educación de no dotar de personal a los colegios y de abusar de la labor de los oficiales.

El conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el departamento de Educación de la DGA por el horario de los oficiales de mantenimiento de los colegios que el lunes estrenarán la jornada continua se cierra en falso. Aunque el Consistorio de la capital ha cedido y ningún oficial trabajará solo de mañana si el director de su centro no lo considera oportuno, la concesión se hace con múltiples reproches a la gestión de la DGA y con la crítica de que ha habido "falta de coordinación y comunicación" por parte del Gobierno autonómico. También acusa a Educación de no dotar a los centros escolares de suficiente personal de apoyo "y pretender que los oficiales de mantenimiento se encarguen de funciones que no son de su competencia".

Quince colegios de Zaragoza estrenan lo que se conoce como jornada continua: sus alumnos irán a clase hasta las 14.00 y después habrá extraescolares, refuerzos y tutorías hasta las 17.30. Ante este cambio, el Ayuntamiento envió una circular a esos centros para que los oficiales fuera de mañana (de 7.50 a 15.10) y cubrieran las horas lectivas. Esto causó un gran revuelo en los coles, que aseguraron que esto supondría una "importante desatención" a las actividades de tarde e hizo que Educación rechazara esta organización, justificando que estos colegios no tenían jornada continua porque seguían abiertos, incluso con actividades lectivas como las de refuerzo, hasta la misma hora.

Ambas instituciones se reunieron el miércoles y ayer, el Ayuntamiento convocó a los sindicatos y terminó cediendo. De estos 15 centros, 7 tienen un oficial de mantenimiento por lo que, a juicio del Consistorio, la nueva jornada lectiva de los centros "influye en el desarrollo de su jornada ya establecida en años anteriores". "Desde el Ayuntamiento se considera que el turno de mañana -que coincide con las horas lectivas de la jornada continua- responde mejor a las necesidades del alumnado", concretan fuentes del Consistorio. A pesar de esto, acceden a que si hay una petición expresa del equipo directivo, estos oficiales seguirán yendo a turno partido.

En el resto de los colegios con esta modificación horaria y que tienen más de un oficial se mantendrá la presencia de los oficiales de forma similar a años anteriores. De esta forma, prevalece el criterio del departamento de Educación, que ha insistido estos días en que, tal y como exige la orden de tiempos escolares, el horario del centro sigue siendo el mismo. No obstante el Ayuntamiento insiste en que deberían haber sido informados de los cambios y achaca el caos de los últimos días a que "nadie desde el Gobierno de Aragón solicitó una reunión para ver de qué forma se coordinaban estos cambios". Por su parte, la DGA niega que se haya producido ningún cambio del que informar.

Según el Consistorio, hay 150 oficiales en los 82 colegios públicos de la capital, un dato que "garantiza la cobertura de todos los colegios". Los sindicatos denuncian, no obstante, que sería necesario aumentar la plantilla en unos 40 más.

Etiquetas
Comentarios