Lambán y Page dicen al líder del PSOE que adelantar el congreso sería "irresponsable"

El presidente aragonés y su homólogo de Castilla-La Mancha, García Page, coinciden en recordar al secretario general que no puede pactar con los independentistas para intentar formar gobierno.

García-Page, a la izquierda, y Javier Lambán se han reunido hoy en Cuenca.
García-Page, a la izquierda, y Javier Lambán se han reunido hoy en Cuenca.
Gobierno de Aragón

El presidente autonómico y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha advertido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que sería “una irresponsabilidad” y “una arbitrariedad” convocar ahora un congreso del partido que se celebraría en diciembre, con primarias el 23 de octubre. Lambán se ha mostrado “convencido” de que a Sánchez “en ningún caso se le va a pasar por la cabeza plantear un congreso antes de que se resuelva la gobernanza” del país.




El secretario general del PSOE-Aragón ha expresado además su malestar por el hecho de que las informaciones sobre los supuestos planes de Sánchez hayan trascendido en la recta final de las campañas electorales en el País Vasco y Galicia. “Ha sido bastante improcedente”, ha dicho, entrar en este momento “en el debate nacional, del comité federal y de hipotéticos congresos”. A su juicio, estas conjeturas “no favorecen en absoluto las opciones” de los socialistas de cara a los comicios del domingo en estas dos comunidades autonómas.


Lambán ha hecho estas declaraciones en Cuenca, donde se ha reunido con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, para abordar distintos asuntos de interés para ambas comunidades y fórmulas de colaboración en ámbitos como la lucha contra la despoblación o los incendios.


De cara al comité federal convocado para el próximo 1 de octubre, los dos barones han aprovechado la rueda de prensa conjunta que han ofrecido después de su encuentro para recordar a Pedro Sánchez la decisión adoptada tras las elecciones del 20 de diciembre de no pactar con los independentistas para tratar de formar un gobierno liderado por los socialistas.


En este sentido, el jefe del Ejecutivo aragonés ha insistido en que “no ha cambiado nada” para no atenerse a los acuerdos del comité federal, “que es preceptivo cumplir hasta las últimas consecuencias” y que, ha reiterado, pasan por el “no a Rajoy” y por “no buscar en modo alguno la complicidad con los independentistas”. “Los que creemos en el diálogo con el independentismo para arreglarlo sabemos que la estabilidad del país no puede pasar por quien quiere romperlo, esto es de perogrullo”, ha apostillado García-Page.


Preguntado sobre cuál será su postura en el comité federal de la próxima semana, Javier Lambán ha aclarado que irá “a escuchar a Sánchez”, que es quien “tiene que trabajar en encontrar la cuadratura de ese círculo”. “Para eso lo elegimos en su día secretario general”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión