Denuncian que la Consejería de Soro cree una plaza de funcionario "a medida" para un cargo de CHA

CC. OO. critica los estrictos requisitos mientras el Departamento defiende el nuevo puesto para "ajustarse a la ley de Transparencia" y resalta los méritos del elegido.

La reciente creación de un puesto de técnico de Transparencia en el Departamento de Vertebración del Territorio, dirigido por el nacionalista José Luis Soro, ha generado no pocas suspicacias. No solo porque es la única Consejería con una plaza de este tipo, sino por los requisitos que se exigían y por el nombre del funcionario que finalmente la ha ocupado. Es Diego Percebal, miembro de la dirección de CHA. Ello ha llevado al sindicato Comisiones Obreras a considerar que el nuevo puesto se diseñó "a medida" de un compañero de partido, concejal en el Ayuntamiento de Torralba de Ribota, presidente del ligallo de redolada de la Comunidad de Calatayud y miembro del Consello Nazional de Chunta.


La creación de esta y otras plazas se publicó en el Boletín Oficial de Aragón del 6 de junio. En el caso de la de Transparencia, se exigía la especialidad de facultativo técnico de patrimonio cultural, con formación en archivos, lo que "reducía considerablemente el número de aspirantes", según CC. OO. De hecho, afirman, solo seis funcionarios de carrera cumplían los requisitos, cuatro de ellos en Zaragoza.


Y el elegido fue Percebal, que el 26 de agosto tomó posesión de su nuevo puesto en comisión de servicios. Este es de nivel 20 dentro de la escala funcionarial, dos más de que su plaza de documentalista en la Dirección General de Función Pública. Esto le supondrá un incremento salarial de unos 2.000 euros al año, pero además, Comisiones afirma que le sitúa "en franca ventaja" para el momento en que el puesto de técnico de Transparencia se oferte en concurso de méritos. La comisión de servicios, en principio, no debe prolongarse más de un año, aunque a veces se supera con creces este plazo. El citado sindicato recordó que lleva años pidiendo que se apliquen baremos para cubrir las comisiones de servicios "para evitar romper el principio de igualdad y condicionar la imparcialidad de los funcionarios".


Desde el Departamento de Vertebración del Territorio insistieron en que el puesto "no es en propiedad" y resaltaron los méritos de Percebal, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. "Cumple todos los requisitos", afirmaron. Justificaron la creación de la plaza porque la unidad de transparencia de esta Consejería –impuesta como en el resto por la ley autonómica– "carecía de personal, aparte del jefe de servicio". Este, según una instrucción de la DGA, debe ser auxiliado "por al menos una o dos personas de su departamento".


Según fuentes del Ejecutivo PSOE-CHA, no está previsto crear puestos similares en el resto de consejerías, donde los documentalistas ya se hacen cargo de las labores relativas a la transparencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión