Los aragoneses tardarían 332 días de trabajo en pagar las deudas de sus administraciones

La Autoridad Fiscal prevé que la DGAsiga aumentando sus créditos hasta 2019.

Cuántos días tiene que trabajar cada español para pagar la deuda de su comunidad.
Cuántos días tiene que trabajar cada español para pagar la deuda de su comunidad.
Heraldo

Si un día los bancos internacionales dijesen basta, los aragoneses tendrían que dedicar el sueldo de casi un año completo a saldar toda la deuda pendiente que tienen sus administraciones con las entidades financieras. La Autoridad Fiscal cuantificó ayer exactamente en 332 las jornadas laborales que debería dedicar cada aragonés a esta tarea. De estos 332 días, el sueldo de 80 días de trabajo iría a pagar la deuda de la DGA y el resto, a saldar la que corresponde del Gobierno central.


Los aragoneses salen mal parados, pero no son precisamente los peores en la clasificación que ha elaborado la Autoridad Fiscal, que es el órgano independiente impulsado por la UE para vigilar la solvencia financiera de las instituciones españolas. Así, los ciudadanos de otras 12 Comunidades aún tardarían más días en pagar las deudas generadas por sus gobiernos. Destacan especialmente los de Castilla-La Mancha Extremadura, que necesitarían más de 480 días de trabajo.


En el lado contrario se sitúan quienes vivan en Madrid (deberían dedicar 255 días), Navarra y País Vasco (ambos con menos de 300 días). La sorpresa la da la Comunidad de Madrid, ya que pertenece al régimen común de financiación, en el que también está Aragón. Sin embargo, tanto Navarra como País Vasco están sobrefinanciadas debido a su diferente tratamiento constitucional, que las sitúa en todas las estadísticas económicas por encima del resto de autonomías.

Más de 7.400 millones

La deuda que acumula el Gobierno aragonés supera ya los 7.400 millones de euros. La cifra lleva 20 años creciendo y, según planteó ayer la Autoridad Fiscal, la tendencia ascendente va a continuar al menos hasta 2019. De acuerdo con los datos que trasladó este órgano –cuyo presidente es elegido por el Congreso de los Diputados–, la deuda de la DGA alcanzaría los 8.000 millones en tres años.


La Autoridad Fiscal ha comparado el endeudamiento de Aragón en este año con el que tenía en 2007, que fue uno de los ejercicios con mayor gasto autonómico. En estos diez años, la deuda de la DGA ha pasado de suponer solo el 4,8% del PIB aragonés al 21,8%. Este aumento tiene su traslación en los días de trabajo que tendrían que dedicar todos los aragoneses a pagar esa deuda y la estatal. En este periodo, ha aumentado en 220 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión