Aragón podrá tramitar su presupuesto tras un pacto entre PP, PSOE y C's en el Congreso

Sus portavoces negocian un cambio legal para reducir el impacto del bloqueo estatal en las autonomías.

Dirigentes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos, ayer en el Congreso.
Dirigentes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos, ayer en el Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

Podría ser el único acuerdo político de esta legislatura. PP, PSOE y Ciudadanos confirmaron ayer que están manteniendo "contactos" para que el Congreso apruebe de forma "urgente" un cambio legal que permita a las autonomías empezar a tramitar sus presupuestos de 2017 pese a que siga sin haber Gobierno central.


La negociación la han impulsado los grupos parlamentarios de PP y PSOE, instados por sus dirigentes autonómicos. En el caso del PP, se habría asumido directamente el mandato, mientras que el PSOE federal exigió que al menos Ciudadanos se involucre en el pacto para evitar malentendidos políticos. "Hay que tomar decisiones ante el problema urgente de las Comunidades", expuso el portavoz socialista, Antonio Hernando. Por su parte, Ciudadanos reconoció los contactos y se mostró proclive a aceptar medidas que se consideren "urgentes".


El problema al que se refieren es, en el caso de Aragón, doble: se trata de desbloquear 140 millones de fondos estatales que deberían llegar este mismo 2016 y aprobar un techo de gasto para que las autonomías puedan aprobar sus cuentas de 2017. Para conseguirlo, PP, PSOE y C’s habrían planteado una reforma exprés en la ley de estabilidad, que desvincule el límite de déficit impuesto a las autonomías del que afecta al Gobierno central y de su techo de gasto.


El portavoz del PP, Rafael Hernando, reconoció también las conversaciones, y presentó además una iniciativa para que el propio Congreso pidiese solventar el bloqueo financiero que se extiende a las autonomías.


En el texto, el PP reconoce "un contexto de especial incertidumbre", pero deja claro que considera que está "provocada por la irresponsabilidad de quien ha antepuesto sus intereses personales a los intereses generales", en referencia al líder del PSOE federal, Pedro Sánchez.

La DGA no llegará a tiempo

Los partidos evitaron ayer aclarar el calendario, pero hay poco margen. Así, es previsible que el trámite se inicie la próxima semana –tras las elecciones en el País Vasco yGalicia.–, que el Congreso apruebe la reforma a mitad de octubre y que antes de que acabe ese mes las autonomías ya tengan sus nuevos límites de déficit.


A partir de ese momento, la DGA podrá presentar su proyecto de Presupuestos para 2017. Aún estaría en plazo para que las Cortes aprobasen las Cuentas antes del 1 de enero, pero dan por hecho que habrá cierto retraso ya que antes debe cerrarse un pacto entre PSOE, CHA,Podemos e IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión