Las Cortes presentan queja al Gobierno aragonés por no incluir enmiendas aprobadas en el Presupuesto de 2016

La Mesa de las Cortes de Aragón presentará a lo largo de este miércoles, 21 de septiembre, una queja forma al Gobierno autonómico por no haber incluido algunas de las enmiendas aprobadas por el Parlamento en el Presupuesto de la Comunidad de 2016.


Así lo ha explicado la presidenta de la Cámara autonómica, Violeta Barba, a los medios de comunicación, tras presidir su primera Mesa, órgano de gobierno del Parlamento, una vez que fue elegida para este cargo el pasado jueves, 15 de septiembre, en sustitución del socialista Antonio Cosculluela.


Según ha detallado, la reunión ha transcurrido "con normalidad" y, entre otras cuestiones, se ha aprobado, a propuesta de Barba, y con el apoyo también del vicepresidente segundo, Antonio Torres, y de la secretaria segunda, Yolanda Vallés, ambos del PP, la presentación de la citada queja.


Por su parte, los dos miembros del PSOE, el vicepresidente primero, Florencio García Madrigal, y secretaria primera, Julia Vicente, van a esperar a conocer la situación actual de esas enmiendas.


Al respecto, Barba ha indicado que otra de las cuestiones que se ha aprobado es pedir al Gobierno de Aragón un nuevo informe "para que actualice la situación a fecha de hoy, 21 de septiembre" sobre la situación de esas enmiendas, después de que se pidiera uno el 9 de junio y no se recibiera hasta el pasado 14 de septiembre, reconociendo ese documento que no se habían algunas enmiendas.


Además, la Mesa ha decidido, a propuesta del PP, que los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón elaboren un informe "sobre la legalidad de dicha situación" de no inclusión de enmiendas.


Barba ha aclarado que, independientemente de que el informe del Gobierno de Aragón refleje que se ha solventado la situación, "en caso de que así sea" y de que los representantes del PSOE se adhieran o no a la queja, esta se va a emitir "porque la situación se ha producido" y los Presupuestos se aprobaron por las Cortes "con unas enmiendas determinadas y estas no se incluyeron", algo que depende del Ejecutivo.


La presidente de las Cortes ha argumentado que el Parlamento "es la casa de la soberanía popular" y no haber incluido las enmiendas "supone la vulneración de la separación de poderes, una situación que no puede volverse a producir y a nivel institucional vamos a transmitir nuestra queja, sin entrar a valorar qué pudo producirla".


Barba ha incidido en que el Presupuesto "vehicula toda la política de la Comunidad y ha de aprobarse por el Parlamento", como se hizo, incluyendo unas enmiendas determinadas que luego "no se incluyeron".


Ha aclarado que se trata de una queja "que se realiza a nivel institucional, independientemente de qué grupos propusieron las enmiendas o de quién forme parte de la Mesa; son enmiendas que emanan del Parlamento y como tal se va a transmitir la queja, que no tiene nada que ver con los grupos proponentes".


Ha agregado que es una situación "que no se había producido nunca, que no sé qué ha obedecido" y por eso "esperaré al informe del Gobierno de Aragón", pero "la queja sale a nivel institucional".

Otros asuntos

La presidenta ha informado también de que en la reunión de la Mesa también se han calificado más de 170 documentos y se ha aprobado el estudio de la posibilidad de adquirir nuevos cuadros para el fondo pictórico de las Cortes de Aragón de artistas jóvenes aragoneses, con la finalidad de "potenciarlos".


También se ha dado el visto bueno a un nuevo convenio de colaboración con el Museo Goya con el objetivo de colaborar en la actividad cultural del Parlamento.


En lo que respecta a los documentos que han recibido luz verde de la Mesa, los grupos parlamentarios han presentado en la última semana más de un centenar de nuevas preguntas orales y escritas para el Ejecutivo autonómico que se incorporan a partir de este miércoles al trámite en la Cámara aragonesa.


La Mesa de las Cortes ha calificado casi una veintena de nuevas cuestiones formuladas por PP, Podemos, Partido Aragonés, Ciudadanos e IU para su respuesta en pleno, en una reunión que, además, ha dado luz verde a la tramitación de trece proposiciones no de ley y varias solicitudes de comparecencia.


A través de estas últimas propuestas se abordarán temas como las informaciones que se trasladan a la Comisión de Hacienda, a propuesta del PP, o la liberalización de los peajes de la AP-68 y la AP-2, en este caso con una iniciativa conjunta de Podemos e IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión