Lambán contraataca: "Rudi es ahora una anomalía en la política aragonesa"

Responde a las críticas de la expresidenta aragonesa y cree que la popular debe "pedir perdón" y explicar qué ha ocurrido con "sus amigos" Rita Barberá y Rodrigo Rato.

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en el patio de Presidencia del edificio Pignatelli.
El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en el patio de Presidencia del edificio Pignatelli.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, cuando visita la Comunidad "debería de pedir perdón a los aragoneses" por formar parte de un partido "tan anegado por la corrupción que hace muy difícil que nadie se pueda sentar a hablar con ellos" y también "podría explicar qué ha ocurrido con sus amigos personales Rita Barberá y Rodrigo Rato, que, en buena medida, forman parte del gravísimo problema que tiene este país".


Lambán ha contestado de esta forma a la expresidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, quien este lunes ha criticado la gestión del actual Ejecutivo socialista y el pacto alcanzado por los partidos de izquierdas, calificando este acuerdo de "ceremonia de la confusión" y "parto de los montes".


"Cuando viene a Aragón, en vez de reprochar al PSOE por qué España no tiene Gobierno en este momento, debería de pedir perdón" por formar parte de un partido "tan anegado de corrupción que hace muy difícil que nadie se pueda sentar a hablar con ellos", ha recalcado Lambán, para quien Rudi es ahora "una anomalía en la política aragonesa".


En este sentido, ha observado que Rudi "no está y sustituye en la representación del PP a los que están", lo que dificulta el "normal desenvolvimiento de la política aragonesa", dado que "con Rudi no se puede debatir porque no está y con los que sí están no se puede dialogar, no son interlocutores solventes, válidos, con autoridad para llegar a acuerdos y eso hace imposible que asuntos fundamentales para la Comunidad y que requieren de grandes acuerdos políticos se puedan llevar adelante".


El también secretario general del PSOE aragonés ha recordado que Rudi "está en el Senado y sus compañeros en las Cortes. Ella viene, de vez en cuando aquí, a hablar y a sentar cátedra, no a debatir ni a dialogar con nadie y sus compañeros en las Cortes están amordazados, maniatados porque ella no les deja operar", ha lamentado.


Asimismo, ha criticado que Rudi intente dar "lecciones de estabilidad política" cuando en su etapa en el Ejecutivo autonómico, de 2011-2015, "nunca gobernó, se dedicó a leer decretos de 9.00 a 13.00, de lunes a viernes, y a desaparecer de manera inmediata fuera de esos horarios".

"Parálisis política"

"Nunca trajo estabilidad política a Aragón, trajo parálisis política a la Comunidad, desigualdad y desestabilización social con todas y cada una de sus acciones" y al marcharse no dio cuenta "del fracaso absoluto con el que cabe resumir sus cuatro años de gestión".


De hecho, ha apuntado que Rudi dijo que llegaba al Gobierno "a solventar el problema del déficit, a equilibrar las cuentas y a solucionar el problema del empleo", pero se marchó de la Comunidad "habiendo desbocado el déficit, con las cuentas con unos desequilibrios como no se había conocido jamás en cuanto a déficit y deuda y dejó más desempleo que el que encontró".


Mientras que Lambán ha defendido que "es obligación fundamental" del presidente de Aragón defender la Comunidad y a los aragoneses "en Madrid, con el Gobierno de España o frente al Gobierno de España, según convenga a los intereses de Aragón", Rudi no comparte esta posición ya que "en sus cuatro años de permanencia y estancia, que no de gobierno, fue siempre a Madrid en actitud absolutamente genuflexa".


Ha acusado a Rudi de ser "cómplice activa de todas las políticas que infringían daño a Aragón en cuanto a déficit y a recorte de servicios públicos". Fue, según Lambán, "cómplice necesaria de cuatro años de sufrimiento, de desmantelamiento del Estado del Bienestar perpetrado por Rajoy y secundado con aplausos activos por parte de Rudi".


Lambán ha continuado comentado que si no tuvo relación con Rudi cuando estaba en Aragón, "porque ella no quiso, cómo la voy a tener ahora que no está" y ha insistido en que "con quien me interesaría tener una relación fluida, pero a través de una interlocución solvente, con capacidad de decisión, es con algún representante del PP en Aragón", pero están "congelados, maniatados, amordazados".


"Me sabe mal tener que debatir con Rudi a través de los medios de comunicación", pero "es materialmente imposible hacerlo de otra forma ya que ella no está en Aragón, está en el Senado absolutamente ausente de la política aragonesa si es que alguna vez le ha interesado y los que están del PP están incapacitados para avanzar en soluciones para Aragón y los aragoneses", ha recalcado."Se sometió a Biel"

Por último, sobre las críticas de Rudi al pacto alcanzado por los grupos de izquierdas en la Comunidad, el presidente aragonés ha opinado que la presidenta del PP aragonés "confunde estabilidad con parálisis".


"La estabilidad no se alcanza de manera automática, ni siquiera aunque sea firmada ante notario, es algo que se consigue día a día, pactando leyes e iniciativas e impulsándolas, así se consigue y creo que en estos 14 meses en Aragón se ha ido consiguiendo en el día a día", ha sostenido.


Sin embargo, "ella introdujo parálisis política y tenía un precio, someterse, teniendo 30 diputados, a la voluntad de un grupo parlamentario (el del Partido Aragonés) con 7 escaños y al presidente de ese grupo, José Ángel Biel, que era el que decidía cómo, cuándo y de qué manera se hacían las cosas, era el poder real de aquella coalición, el que marcaba prioridades, ritmos y tiempos y eso que solo tenía siete diputados", ha concluido.


El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el proyecto de extensión de la banda ancha al territorio aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión