El PAR insta a corregir los agravios en el acceso a la universidad

El partido señala el creciente número de quejas por la dificultad de los exámenes de selectividad en Aragón.

Imagen de archivo de una prueba de la selectividad.
Casi 1.200 estudiantes se presentan en la Comunidad a la última selectividad
Guillermo Mestre

La Comisión de Innovación y Universidad de las Cortes debatirá una iniciativa del PAR para que el Gobierno de Aragón prevenga "los posibles agravios" que soportan los estudiantes aragoneses a la hora de acceder a la Universidad de Zaragoza en relación a otros alumnos de fuera de la Comunidad.


En una nota de prensa, el diputado Jesús Guerrero señala que existe un creciente número de quejas que aumenta cada año por los exámenes de selectividad, ya que familias y colegios "sospechan" que en otras autonomías son más sencillos, informan fuentes del PAR en una nota de prensa.


El PAR pretende que el Gobierno de Aragón elabore "un estudio sobre las razones que generan esta situación de desproporción entre estudiantes aragoneses frente a otros en la Universidad de Zaragoza y, en concreto, en sus grados con mayor demanda".


En el caso de que se detecte, el PAR insta al Ejecutivo a adoptar las medidas oportunas para que, sin cuestionar la conveniencia del distrito único, "los aragoneses no encuentren mayor dificultad que otros estudiantes para acceder a la universidad pública aragonesa sino, en todo caso, mayor facilidad".


Guerrero recuerda que son habituales las quejas relacionadas con las preguntas de la selectividad y que un examen distinto al habitual, aunque esté dentro de los criterios, puede afectar para lograr una plaza.


Según los datos de la Universidad de Zaragoza, entre el 18 y el 19% de los matriculados proceden de otras comunidades o países.


Jesús Guerrero defiende que en ningún caso debe cuestionarse la conveniencia de formar parte de un distrito único, porque facilita la movilidad entre el alumnado de todas las Comunidades y es "sumamente enriquecedor", pero cree que tampoco sería admisible que "existiese realmente una discriminación perjudicial para el alumnado aragonés".

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