La presidenta de la Down Huesca, Persona Amiga de la Infancia en Desarrollo

Doz es fundadora de la asociación, que cumple 25 años este 2016.

La Comisión de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, a propuesta de la Plataforma de Voluntariado de Aragón y la Unidad Territorial de Federación Aragonesa de Solidaridad, ha dictaminado conceder la distinción de Persona Amiga de la Infancia en Desarrollo 2016-2017 a Nieves Doz Saura, presidenta de la Asociación Down Huesca.


Doz es fundadora de esta última asociación, entidad que cumple 25 años este 2016 y es "pionera" en la adopción de un método de atención temprana y de proceso de vida independiente para niñas y niños con Síndrome Down, han apuntado desde el consistorio oscense en una nota de prensa.


Asimismo, Doz forma parte de la ejecutiva de Síndrome Down-España, que ha iniciado este año un proyecto de cooperación con Iberoamérica para la adopción de la metodología de trabajo implantada aquí y el traslado de experiencias.


La Comisión, celebrada este lunes, 19 de septiembre, y presidida por el concejal Manuel Rodríguez, ha subrayado la importancia de señalar al ámbito de la discapacidad en la cooperación internacional "y el acicate para otras entidades en cuanto a la extensión de la cooperación internacional como práctica".


La distinción se otorgará en el marco del post Congreso de Voluntariado Estatal, en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.


Balance

Por otra parte, en la comisión se ha informado también del balance de la campaña 'Respétame/Respétate', desarrollada en el marco preventivo en torno a las fiestas de San Lorenzo y que ha tenido "gran acogida". Está incluida en la Estrategia Local contra la Violencia de Género, cuya Mesa se reunirá el día 29.


Asimismo, la comisión ha tratado sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el próximo 15 de octubre y este año tendrá lugar en Buñales. Recientemente, se reunió la Comisión Rural del Foro Municipal de Mujeres formada por las asociaciones de mujeres de los barrios rurales de Huesca --Apiés, Banariés, Bellestar, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de Isuela-- para preparar esta jornada.


El objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural y este año se quiere resaltar el factor de la socialización en el mismo.


El programa incluye en esta ocasión, además de la tradicional chocolatada popular, un encuentro-exhibición de balonmano y una tertulia con mujeres que acerquen la realidad que han conocido en pueblos de América Latina o África.


Por otra parte, en la Comisión se ha presentado la programación organizada junto con la Comisión de Asociaciones de Inmigrantes, Afrika'n Huesca, para los días 27, 28 y 29 de septiembre, dentro de la programación de 'Zona Multiculturas 2016'.


Por último, el presidente de la comisión ha informado sobre la convocatoria de la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas, que se celebrará este martes, a las 12.00 horas, sobre distintos aspectos de la organización del Congreso Estatal del Voluntariado, así como la designación pública de la Fuente Luminosa del Parque Miguel Servet a propuesta de las Mujeres de la Asociación Burkinabe como '8 de marzo', para lo que el Ayuntamiento y la asociación preparan un sencillo acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión