Despliega el menú
Aragón

Aragón mantiene su peso en el nuevo Congreso

Los partidos sitúan a cinco de los 13 diputados aragoneses como portavoces en la Cámara baja. En el PP han repetido, mientras que en el PSOE y Podemos hay cambios.

Pedro Arrojo, parlamentario aragonés de Podemos.
Pedro Arrojo, parlamentario aragonés de Podemos.
G. M.

Puede que la legislatura solo dure un mes más, pero –por si finalmente hay gobierno y los diputados ejercen su mandato de 4 años– los partidos políticos les han asignado ya el trabajo parlamentario. Aragón contará con cinco parlamentarios en el primer nivel del Congreso, como portavoces de comisión. Son los populares Eloy Suárez y Pilar Cortés, los socialistas Susana Sumelzo e Ignacio Urquizu, y el podemista Pedro Arrojo.

De los cinco parlamentarios, de momento solo se ha estrenado esta legislatura uno de ellos. Ha sido el popular Eloy Suárez, quien el pasado martes fue el encargado de defender la postura del PP en la intervención del ministro Luis de Guindos sobre el fallido nombramiento del exministro Soria en el Banco Mundial. Aunque tanto Podemos como el PSOE diseñaron sus intervenciones para enfrentarse al ministro, la intervención de Suárez supuso que el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Rafael Simancas, desviasen parte de la atención y se enfrentasen directamente con el diputado aragonés. En su intervención, Suárez leyó a Iglesias un listado de familiares de dirigentes de Podemos colocados en cargos públicos y recordó a Simancas el nombramiento de la exministra Magdalena Álvarez en otro ente internacional.

La intervención de Suárez ha sido la primera de un diputado aragonés en la XII Legislatura, pero no será la última. Para esta semana no hay convocadas comisiones, pero el Congreso retomará su actividad a partir del día 26. Mientras el PP ha optado casi por una completa continuidad (Suárez y Cortés ya fueron portavoces de sus comisiones en la anterior legislatura), PSOE y Podemos han introducido algunos cambios.

En cuanto al PSOE, Ignacio Urquizu ya fue portavoz de Universidades en la XI Legislatura, mientras que Susana Sumelzo se estrena en Cooperación Internacional. En la legislatura que hubo entre las elecciones del 20 de diciembre y el 26 de junio, la diputada zaragozana fue la portavoz del PSOE en Igualdad. El nombramiento generó ciertos movimientos, ya que Sumelzo estaba más vinculada al área de administraciones públicas que a la de igualdad, tradicionalmente muy reivindicativa en el PSOE. En esta legislatura el partido ha optado por Ángeles Álvarez, una reconocida feminista, mientras que Sumelzo asume todo el área de cooperación internacional.

Cambios en el reparto interno

Podemos ha sido el partido con más problemas en el momento de repartir comisiones. En la primera distribución que hizo pública, dejó a sus diputados aragoneses –Pedro Arrojo y Jorge Luis– fuera de cualquier puesto relevante. Tras varias quejas, situó a Arrojo como portavoz de Medio Ambiente, puesto en el que inicialmente había asignado a Juan López de Uralde ?(presidente de Equo).

Las negociaciones aún continúan en lo que afecta a su diputado oscense. Jorge Luis ejerció de portavoz adjunto en la comisión de Industria en la pasada legislatura y desde la formación morada apuntan a que previsiblemente volverá a formar parte de la comisión. Igual que con Arrojo, en el primer reparto se le dejó fuera.

La decisión de Podemos de relegar a su representación aragonesa está vinculada con la decisión de dar más peso a las confluencias e IU. Tanto Podemos Aragón como Ahora Alto Aragón en Común han trasladado al grupo parlamentario que –además de por equilibrio territorial, también por la capacidad de Arrojo y Luis– tienen que "garantizar" que ambos puedan trabajar "en las comisiones que más pueden aportar". La situación se está ya corrigiendo.

Etiquetas
Comentarios