UE para la reapertura del tren Pau-Canfranc

Los presidentes Lambán y Rousset se reúnen el miércoles en Pau para preparar el dosier de la línea. Las dos regiones irán el 18 de octubre a Bruselas para llevar el proyecto a la comisaria de Transporte.

Un tren por el viaducto de Escot, entre Olorón y Bedous.
Un tren por el viaducto de Escot, entre Olorón y Bedous.
Jonathan Díaz

La ofensiva por la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza se escenificará en una visita a la Comisión Europea el próximo 18 de octubre, pero para prepararla a conciencia las regiones de Aragón y Nueva Aquitania se reúnen el miércoles en Pau para presentar un dosier sobre la línea férrea y defenderlo en Bruselas. Van a solicitar a la Comisión Europea la financiación del 50% del presupuesto de la reapertura de la línea férrea para 2020, cuyo coste total asciende a unos 540 millones (los otros 270 serían aportados por los Gobiernos español y francés).


Las regiones fronterizas Aragón y Nueva Aquitania van a presentarse a la convocatoria de ayudas RET-T 2016 del Mecanismo Conectar Europa, que se publicará a finales de este mes y sirve para financiar las Redes Transeuropeas de Transporte, donde se enmarca la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. En la última convocatoria, la Comisión Europea rechazó la petición del Gobierno de Aragón (entonces del PP)y del Ministerio de Fomento para mejorar la línea Huesca-Canfranc por el escaso respaldo estatal y un dosier que no estaba completo. Ahora, el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset, insistieron en"llevar los deberes bien hechos".


"La financiación de los estudios será previsiblemente de un 50% y de las obras, un 40%", señalaron fuentes del Gobierno de Aragón."En la reunión del día 21 en Pau se hará el anuncio oficial de la presentación de un dosier conjunto de estudios (de las dos regiones) sobre los que están trabajando. Se va a crear una estructura permanente de cooperación (un grupo de trabajo entre los técnicos de las dos administraciones) que tendrá como ámbitos de estudio el transporte, el turismo y la logística, elementos esenciales para la reapertura de la línea", agregan.


Los presidentes Javier Lambán y Alain Rousset van a liderar el encuentro de trabajo el miércoles, que se celebrará en la Universidad de Pau. De allí, saldrá el lanzamiento del proyecto CANFRANEUS II del programa europeo Poctefa, que reparte el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para los estudios del tramo Bedous-Canfranc (con otro proyecto similar se hicieron los estudios del tramo Olorón-Bedous), el túnel ferroviario del Somport y otro socioeconómico para empujar la reapertura en 2020. El coste previsto supera los 550.000 euros, de los que 361.000 cubre la UE.


El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destaca la importancia de la reunión en Pau para"convencer" el próximo 18 de octubre a la comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc, una eslovena que está en el cargo desde 2014, y lograr la financiación europea para el Canfranc. De esta manera, faltaría "amarrar" en los presupuestos de los Gobiernos de España (hay un gasto plurianual de 80 millones) y Francia, para lo que la posición favorable de la Comisión Europea puede ser decisiva.Cuatripartito y estación

"En Pau se tratará de la próxima convocatoria del cuatripartito con España y Francia", indicó Soro, porque la última se celebró en julio de 2014 en Zaragoza y los estados dejaron paso a las regiones para hacer sus deberes. "También se tratará sobre el proyecto de la explanada de la estación de Canfranc en la que Alain Rousset mostró su apoyo financiero a través de empresas privadas o públicas". De esta forma, Francia estaría presente en el edificio de la línea internacional, donde estuvieron como inquilinos en el muelle francés desde 1928 a 1970 y en sus dependencias.

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