¿Qué puentes coincidirá con sus hijos el año que viene? La eterna batalla por la conciliación

Representantes de padres y trabajadores piden estudiar nuevas fórmulas para adaptar los calendarios.

Calendario escolar en Aragón 2016 / 2017
Calendario escolar en Aragón 2016 / 2017

El curso escolar acaba de comenzar y los niños pegan en sus agendas y carpetas el clásico calendario en el que marcan con emoción los puentes y vacaciones. Los padres, gafas en mano, analizan el mismo papel haciendo sus cábalas sobre dónde y con quién dejarán a sus hijos durante los puentes escolares en los que ellos trabajan.


En octubre se plantea el primer problema para los progenitores de la provincia de Zaragoza. Sus hijos van a tener un puente de cinco días (del 8 al 12) y ellos tendrán que trabajar el 10 y el 11. Más de los mismo en noviembre. El día de Todos los Santos cae en martes y los niños también tendrán vacación el lunes. Los padres, por supuesto, no: el lunes es un día laborable y el martes, aunque es festivo, es uno de los días autorizados por el Gobierno de Aragón para la apertura de comercios. De esta forma los trabajadores del sector servicios tendrán que acudir a la llamada de sus jefes y buscar a un cuidador para sus hijos.

¿Quién tiene la solución?

El dilema lleva años encima de la mesa: ¿está el calendario español demasiado supeditado a las festividades religiosas? ¿Habría alguna forma de amoldar las vacaciones laborales al calendario escolar, o viceversa? Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) reconocen que nadie tiene "la varita mágica de cómo resolverlo" pero sí denuncian que nuestra Comunidad "camina hacia atrás" en el tema de la conciliación.


"La Administración dejó de apostar por el programa de Abierto por Vacaciones, eliminó las subvenciones y muchas AMPAs no pueden asumir el coste que supone abrir el centro un día no lectivo", exponen desde la Federación.


Los representantes de las familias de Aragón con hijos en edad escolar claman por que "la familia no quede supeditada al calendario", y piden que sea justo del revés. Sus portavoces conceden que los criterios pedagógicos deben regir el calendario escolar pero insisten en que, quizás, habría que plantearse nuevos modelos para no desligarlo del camino hacia la conciliación. En Cantabria, por ejemplo, se ha optado este año por desvincular el calendario de las festividades religiosas y dar a los alumnos una semana de vacaciones cada dos meses de curso. Algo que, sin embargo, los padres también consideran "demoledor" desde un punto de vista familiar: "A ningún trabajador le dan una semana cada dos meses", señalan desde Fapar.


Sector servicios, los más perjudicados

Los colectivos de representantes de los trabajadores van más allá y algunos llevan en pie de guerra desde 2013, momento en el que los grandes almacenes dejaron de recompensar a sus trabajadores por trabajar en domingos y festivos. El Gobierno de Aragón ha fijado diez domingos y festivos de apertura para el próximo año y desde la Plataforma Social del Comercio en Aragón critican que los empleados del sector servicios tienen que ir a trabajar (gratis) "justo cuando los niños están más y mejor en casa".


"Nos quitan el puente de noviembre, la Cincomarzada y el Jueves Santo. Pasamos la Navidad trabajando a piñón, domingos incluidos, y encima el próximo año nos harán trabajar el 24 y el 31 de diciembre", critica César Gómez, responsable de grandes almacenes de CC.OO. Aragón. Apunta que responde a la orden del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón por la que se determinan los domingos y festivos de apertura para 2017.

Diez días polémicos

Durante el año que viene se mantendrán en 10 los días de apertura: el segundo domingo de enero (día 8), el día de la Cincomarzada, el Jueves Santo (13 de abril), el primer domingo de julio (día 2), el primer domingo de septiembre (día 3), el Día de Todos los Santos (miércoles 1 de noviembre) y cuatro domingos de diciembre, entre ellos los días de Nochebuena y Nochevieja. 


El Gobierno de Aragón asegura en el texto que ha escuchado a todos los sectores involucrados a la hora de fijar este calendario pero las críticas no han tardado en llegar por parte de quienes persiguen una mayor conciliación familiar.


Desde OSTA, por ejemplo, aseguran que la DGA no ha tenido en cuenta las aportaciones de las organizaciones sindicales ni de los trabajadores. El sindicato pidió impedir la apertura de negocios tanto el Jueves Santo como el 1 de noviembre, además de limitar el número de domingos de diciembre pero sus propuestas no calaron: "Trataban de minimizar el daño a la conciliación familiar y laboral pero lo único que lo evitaría de verdad sería no abrir ningún domingo", zanjan desde el sindicato.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión