Los médicos atenderán por 'e-mail' y teléfono para evitar esperas en los centros de salud

La medida se extenderá a pediatras, matronas, enfermeras y fisioterapeutas, que reservarán media hora al día desde 2017.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó ayer un centro de salud.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó ayer un centro de salud.
Guillermo Mestre

Los médicos de Atención Primaria de Aragón atenderán a partir del próximo año a sus pacientes por teléfono y mediante correo electrónico para evitar esperas en los centros de salud. La pretensión del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, es que los profesionales reserven en torno a media hora al día para atender actuaciones clínicas en las que no se requiera la presencia del paciente. La medida se extenderá a los pediatras, matronas, enfermeras y fisioterapeutas.


Los equipos informáticos de los centros de salud están preparados para la demanda no presencial, de modo que los facultativos pueden reservar ya parte de su agenda. Fuentes oficiales explicaron que algunos médicos ya lo están haciendo, pero manifestaron que el objetivo es generalizarlo. Con esta intención, se incluirá formalmente en los acuerdos de gestión que se firman anualmente con los centros de salud, donde constan los objetivos y la financiación.


La pretensión es que los profesionales de los centros de salud que tienen una mayor presión asistencial puedan reservar un 10% de su agenda para las consultas no presenciales. No obstante, las citadas fuentes aclararon que su aplicación dependerá de cada facultativo y de su método de trabajo.


El propio consejero de Sanidad señaló ayer a este diario que el recurso a la vía telemática no es nueva en su sector, puesto que ya se comunica por este método a muchos pacientes los resultados de las citologías o de los cribados de cáncer de colón. Y recibirlo por correo electrónico es una buena noticia, puesto siempre es sinónimo de que la prueba ha resultado negativa.


Esta novedad forma parte de un plan específico de mejoras en Atención Primaria del que Celaya dio cuenta en las Cortes de Aragón a raíz de una interpelación del PP. El consejero de Sanidad apuntó también el impulso que quiere dar a la "interconsulta" de Atención Primaria y Especializada, ya aplicada en los hospitales Miguel Servet, Clínico (Zaragoza) y Obispo Polanco (Teruel) y que facilitará que todos los informes de derivación sean vistos por el especialista en menos de una semana. Su implantación afectará a nueve especialidades médicas (Cardiología, Neumología, Digestivo, Endocrinología, Alergias, Neurología, Nefrología, Medicina Interna, Reumatología) y otras dos quirúrgicas (Urología y Cirugía general).


Celaya manifestó que los beneficios serán múltiples. "Por una parte, sobre el paciente al reducir los tiempos de respuesta, además, por supuesto, de mejorar la continuidad asistencial. Pero también para los propios profesionales al favorecer y fomentar el consenso clínico y la formación", señaló.


Además, la comunicación directa permitirá al médico de familia asentar un juicio clínico en aquellos casos en los que con la información disponible no pueda hacerlo.

Reasignación de recursos

Otro de los objetivos que se ha marcado la consejería es el de abordar la reasignación de recursos, la puesta en marcha de un "nuevo mapa sanitario" en los próximos meses. "Asumir un estándar de 1.500 habitantes por médico de familia, por ponerles un ejemplo, no debe ser asumido como un dogma sino como un criterio orientativo", dijo.


Sebastián Celaya señaló que en esta reasignación se tendrá en cuenta la frecuencia con la que acuden los pacientes a la consulta, su nivel sociocultural y de renta y la dispersión y la edad de la población. "Solo así se podrá dar respuesta a las necesidades con criterios de calidad y equidad", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión