Samca paraliza la extracción en la mina a cielo abierto de Ariño

La empresa trasladará a más de 20 trabajadores a otras explotaciones y prescindirá de los subcontratados.

La mina a cielo abierto de Ariño –en la fotografía– es actualmente la más rentable del país.
La mina a cielo abierto de Ariño –en la fotografía– es actualmente la más rentable del país.
l. C.

La ausencia de un marco regulatorio energético estable que contemple el lignito como reserva estratégica, continúa acarreando efectos negativos para el sector del carbón en Teruel.


Ayer, la empresa minera Samca comunicó a los trabajadores que va a paralizar la actividad en la mina a cielo abierto de Ariño, la explotación de carbón más rentable de todo el país. Endesa compró a Samca 40.000 toneladas de carbón al mes entre enero y junio de este año y la compañía minera cubrió esa demanda con el lignito que sacó del pozo subterráneo. La medida "temporal" de Endesa de no adquirir carbón autóctono a las mineras turolenses por la falta de dicho marco regulatorio ha llevado ahora a Samca a tomar esta decisión.


"Llevamos todo el año sacando carbón para después no poder venderlo y las expectativas tampoco son buenas en el corto plazo. Es algo que se veía venir, pero que no terminas de asimilar hasta que no te lo dicen", manifestó con resignación el presidente del Comité de Empresa del cielo abierto, Sebastián Ruiz, de UGT. La plantilla ha descendido desde diciembre de 2015 hasta agosto de este año de los casi 150 trabajadores –entre empresa matriz y subcontratas–, a los escasos 50 empleados, todos de Samca.


Los movimientos comenzarán de inmediato. La semana que viene, diez trabajadores serán trasladados a la mina de interior Sierra de Arcos –también en la localidad de Ariño–, cuyo cese de extracción está programado en diciembre. "Este cambio va a provocar que las diez personas que hay en esta mina en los puestos de control y en la superficie se vayan a la calle en octubre. Pertenecen a una subcontrata y Samca va a prescindir de ella en favor de mantener su plantilla", apuntó Antonio Montoyo, trabajador y responsable de minería de CC. OO.


Además, la empresa desmontará los dos equipos de maquinaria para realizar los movimientos de tierra que tiene en las explotaciones a cielo abierto con el fin de trasladarlos en un par de meses a la mina de arcilla que Samca tiene en el municipio vecino de Gargallo. Los dos equipos suman una quincena de trabajadores. "En la arcilla, que también la lleva una subcontrata, ocurrirá lo mismo", añade Montoyo.


Endesa, que ya ha ligado esta semana el futuro de sus centrales a un pacto de Estado que garantice la entrada de un porcentaje mínimo del 7,5% de carbón en el Mix Energético, cuenta con un acopio de casi dos millones de toneladas en propiedad. De no haber cambios en la política energética de aquí a unas semanas, esta cantidad es suficiente para que la Térmica funcione todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión