Lambán ve "improbable" que los militantes acepten que el PSOE deje gobernar al PP

Ha reconocido que la realidad es la que las fuerzas de izquierda "no suman".

?Lambán, preocupado porque el empleo que se crea es muy precario y mal pagado
?Lambán, en una imagen de archivo

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ve "improbable" que los socialistas acepten que su partido se avenga a dejar gobernar al PP, aunque considera que en una sociedad, con una "derecha limpia de corrupción", esa sería una solución al "diabólico enigma electoral" del país.


Así lo ha indicado en el Comité Regional extraordinario del PSOE, el primero convocado tras las elecciones del 26 de junio, ante el "momento complejo" que vive la política española, al que ha acudido el 65,28% de los delegados territoriales.


En su discurso, Lambán ha hecho alusión a la situación de la política española, al que ha calificado como un "diabólico enigma político", un "atolladero" que no son capaces de "resolver" y que el "PSOE lo está sufriendo como nadie".


En este sentido, ha indicado que, ante una realidad en la que las fuerzas de izquierda "no suman" y ante la prohibición del Comité Federal del PSOE de contar con los votos independentistas, quedaría la opción de que el PSOE se inhibiera y dejara gobernar al PP, para acabar con el bloqueo.


A su juicio, esta sería la solución en una democracia madura y asentada, donde la derecha fuera "homologable" a los valores democráticos, y, sobre todo estuviera, "limpia de corrupción". "Pero en las actuales circunstancias, con todo lo que ha pasado y va a pasar en torno al PP, cada vez veo más improbable que sea aceptable para los socialistas que el PSOE se avenga a dejar gobernar", ha comentado.


A este respecto, ha dicho que si no se resuelve el "enigma" y no son "inteligentes" irán a unas terceras elecciones con unos pronósticos electorales poco halagüeños y con el riesgo de perder posiciones, sobre todo si se responsabiliza al PSOE de esa tercera convocatoria, algo a lo que, en su opinión, está jugando tanto el PP como Podemos.


"No os engañéis; esos abrazos que Iglesias le quiere dar a Pedro Sánchez son abrazos del oso; el propio Iglesias lo sabe, y me lo decía ayer personalmente, sabe que un gobierno del PSOE y Podemos, con la necesaria adición de otras fuerzas, es prácticamente imposible, pero nos tiende esa trampa para que aparezcamos como responsable de no haber llegado a ese gobierno", ha apuntado.


Por otro lado, Lambán se ha referido también a los resultados del las elecciones del 26 de junio, que dejaron al PSOE con 85 diputados, la mitad de los que tenía en el año 2011.


En este sentido, ha destacado que el PSOE no ha tenido todavía la oportunidad de "reflexionar" y de retirarse al "rincón de pensar" sobre "por qué está ocurriendo lo que está ocurriendo", por qué, en cinco años, el PSOE ha perdido la mitad de su representación en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión